Pactan IP y SEPH implementación de Modelo Mexicano de Formación Dual

285
formacion
Con el objetivo de vincular la formación teórica y práctica

Pachuca.- Con el objetivo de vincular la formación teórica y práctica e integrar al estudiante no solo en el aula, sino también en el espacio de trabajo para desarrollar competencias profesionales, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), con el que iniciará la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) en la entidad.

Al encabezar el acto protocolario, la secretaria Sayonara Vargas Rodríguez detalló que Hidalgo hace historia con la integración de 350 estudiantes de educación media superior al MMFD.

Además, indicó que con la firma de convenio se logra la articulación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo (Conalep-Hidalgo) y de los planteles de la dirección general de educación tecnológica industrial (DGETI).

Puntualizó que es interés del gobernador Omar Fayad Meneses establecer vínculos con el sector empresarial para que egresados de educación media superior sean beneficiados y disminuyan el tiempo de un entrenamiento adicional, lo cual les permitirá iniciar inmediatamente su etapa productiva y lograr un buen desempeño laboral.

Puntualizó que con ese modelo todos ganan, ya que para las empresas es una herramienta ideal para el desarrollo sistemático de personal, garantizando la formación de jóvenes profesionales con el perfil requerido.

Asimismo, el estudiante recibe una formación, calificaciones sólidas, diversificadas y relevantes para el mercado y una remuneración.

En lo que respecta a la sociedad hidalguense, esta será beneficiada a largo plazo de una fuerza laboral altamente calificada que contribuya significativamente al crecimiento económico del estado.

En su intervención, el presidente del CCEH Juan Carlos Martínez mencionó que el MMFD retoma elementos esenciales del modelo dual alemán adaptados a la realidad estatal. Detalló que propone la combinación del conocimiento y la experiencia, además de brindar a jóvenes de educación media superior la oportunidad de insertarse en una empresa con un plan de formación individualizado y, a su vez, alterna el aprendizaje durante uno o dos años.

Detalló que el estudiante, al concluir su formación, adquiere el certificado correspondiente y tiene la posibilidad de obtener una certificación externa avalada por el sector empresarial que acredite sus competencias en el ámbito laboral.

 

Comentarios