Pactan STPSH y Poder Judicial acciones para cumplir juntas de conciliación

150
conciliacion

A fin de garantizar el adecuado cumplimiento de la reforma laboral,
que contempla la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje

Pachuca.- A fin de garantizar el adecuado cumplimiento de la reforma laboral, que contempla la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) y el Poder Judicial del estado firmaron un acuerdo de colaboración.

La reforma constitucional en materia laboral, concretada por el gobierno federal, tiene como objetivo impartir justicia laboral de forma más eficiente y moderna.

El pasado 24 de febrero fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma a los artículos 107 y 123 que contempla, entre otros temas, la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, federales y locales, para dar paso a la creación de tribunales laborales que dependerán del Poder Judicial.

Asimismo, refiere que la conciliación será una etapa obligatoria y prejudicial que efectuarán en los centros de conciliación, los cuales estarán regidos por las leyes locales y serán autónomos; mientras que el registro de todos los contratos colectivos y organizaciones sindicales, quedará sujeto al orden federal.

Por tal motivo, firmaron convenio de colaboración por parte de los titulares de la STPSH María de los Ángeles Eguiluz, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Andrés Navarrete Salazar, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) Estela Sánchez Martínez.

Dicho convenio permitirá establecer las bases para la planeación, programación y realización de acciones de coordinación, intercambio y apoyo mutuo para alcanzar esas adecuaciones que buscan brindar a patrones y trabajadores la certeza de una impartición de justicia que además velará en todo momento por los derechos humanos.

La transición de las juntas locales de conciliación y arbitraje al Poder Judicial obedecerá a una serie de cambios estructurales, mismos que deberán ser graduales, ordenados e incluyentes.

Al respecto, Ángeles Eguiluz comentó que la experiencia, conocimiento y la gran vocación de los servidores públicos que actualmente conforman esas áreas, serán necesarios en los nuevos órganos de conciliación, así como en el Poder Judicial, federal y locales.

“En el gobierno del estado estamos conscientes de ello, por lo que también velaremos por los derechos de nuestros servidores públicos que día con día entregan su mejor esfuerzo por mantener un clima de paz laboral en nuestra entidad”, afirmó.

Finalmente, destacó que ese convenio también dará cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, con un gobierno que además de ser cercano y honesto, busca ser próspero y dinámico, alcanzando las condiciones para dar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Objetivo

  • La reforma constitucional
    en materia laboral, concretada por el gobierno federal, tiene como objetivo impartir justicia laboral de forma más eficiente y moderna
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorContinúa Neuroforo con cartelera cultural
Artículo siguienteUrge IP a estados avalar leyes anticorrupción
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo