Pactan tregua habitantes de San Juanico

1243
Hasta conocer el resolutivo del tribunal agrario
Hasta conocer el resolutivo del tribunal agrario

 

PAG27-Pactan tregua habitantes de San Juanico-ESPECIALEn una mesa de diálogo que encabezó el subsecretario de gobierno Alberto Escamilla Vital, habitantes que defienden la pequeña propiedad y comuneros se comprometieron a regresar la estabilidad social a las nueve localidades del polígono de San Juanico, en Ixmiquilpan. Así lo dijo en entrevista telefónica para este medio el subsecretario de gobierno para el Valle del Mezquital Alejandro Ramírez Furiatti.
Tras el enfrentamiento del viernes, cuyo saldo fue de al menos 10 vehículos incendiados y cinco personas detenidas, las partes en conflicto accedieron a dialogar en la Secretaría de Gobernación, en la capital del estado, la tarde de ese día.
En el acuerdo, ambas partes accedieron a realizar una tregua hasta conocer el resolutivo del tribunal agrario, además de respetarlo sin agresiones.
Por varios días, quienes defienden la pequeña propiedad implementaron retenes en las entradas y salidas del polígono, luego que a principios de la semana pasada tres sujetos que portaban armas de fuego realizaron disparos.
El viernes la situación nuevamente se complicó cuando fueron detenidas cinco personas que más tarde quedaron libres por falta de pruebas.
Ese día los retenes y patrullajes fueron reforzados ante el temor de que los comuneros tomaran represalias por los retenidos.
En ocho días continuarán con la mesa de diálogo para valorar los avances, confirmó el subsecretario de gobierno para el Valle del Mezquital.

Dato

El viernes la situación nuevamente se complicó cuando fueron detenidas cinco personas que más tarde quedaron libres por falta de pruebas

No votes yet.
Please wait...

Comentarios