Pacto por México falló: Martínez Cortés

139
pacto
El investigador presentó su obra Índices e indicadores de la lectura numérica del mundo

Pachuca.- El Pacto por México, puesto en marcha por el gobierno de Enrique Peña Nieto, falló, expuso en entrevista el coordinador del Laboratorio de Análisis en Economía, Comercio y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, al presentar su obra Índices e indicadores de la lectura numérica del mundo, en la 30 edición de la Feria Universitaria del Libro.

De acuerdo con el investigador, las expectativas de dicha iniciativa “quedaron cortas” y no como resultado de la llegada al poder de Donald Trump, sino debido a que la administración de Peña Nieto quedó a deber dos importantes reformas: el ataque frontal a la corrupción y el ataque frontal a la inseguridad.

“Si a eso le sumamos la opacidad y la débil competencia económica que tiene la economía, tenemos cuatro puntos que representan anualmente un pérdida de 19 por ciento del PIB”, afirmó.

En ese contexto, hizo notar que de nada sirvieron las 11 reformas que se aprobaron y que modificaron 47 artículos de la Constitución, “el que sigue (presidente) deberá implementar, si bien va, tres reformas: ataque a inseguridad, ataque a la corrupción y ataque a la opacidad”.

El también profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que el fracaso del Pacto por México queda reflejado en el bajo avance del país en diversas metas. Mientras que la inflación se ubica en 119 por ciento por encima de lo pronosticado.

En entrevista, manifestó que su obra desarrolló indicadores como el índice de competitividad y el de libertad, entre otros; que permiten llegar a tales conclusiones.

En diciembre de 2012, fue firmado el Pacto por México, un acuerdo político, económico y social que buscaba impulsar el crecimiento, construir una sociedad de derechos, eliminar prácticas clientelares y disminuir la pobreza y la desigualdad social.

Ignacio Martínez Cortés tiene estudios de licenciatura en relaciones internacionales por la FCPyS-UNAM. Realizó el doctorado en economía internacional en la Universidad Complutense de Madrid, en España.

Sus líneas de investigación son sobre economía internacional, negocios internacionales y comercio internacional.

Además de
participar en la FUL, el autor estableció acuerdo con el cuerpo académico de estudios del comercio internacional

No votes yet.
Please wait...

Comentarios