Padre clama justicia y acusa desatención

258

Pachuca.- Leopoldo Manuel Vargas Vargas, padre de Alberto quien era agente del MP y fue asesinado en un linchamiento hace más dos años en Metepec, pidió que el homicidio no quede impune y se haga justicia, pues externó pareciera que el caso no avanza.

Asimismo, en entrevista telefónica para Libre por convicción Independiente de Hidalgo acusó una desatención de diversas autoridades y funcionarios, pues pese a que reiteradamente ha solicitado audiencias con el gobernador y el procurador estatal, esas le son negadas o le dicen “que va avanzando”.

Igualmente, explicó que el día de los hechos, Alberto había acudido a dicho municipio a hacer unas diligencias propias de su trabajo y atender unos asuntos relacionados con su vehículo personal, con lo que descartó el rumor difundido entre quienes lo ajusticiaron sobre que era un robachicos.

También, compartió que tras la muerte de su hijo no recibió ninguna clase de ayuda y por el contrario pareció haber un deslinde inmediato.

Finalmente, el hermano de la víctima consideró que el asesinato de Alberto y el recurso judicial que interpusieron tendrán un significado bueno, pues con ello se dará solución a otros casos similares que por inacción no se les ha dado la misma justicia que ellos mismos buscaron desesperadamente.

Amparo será precedente, jurista

De acuerdo con Alejandro Gutiérrez Peña, representante de los familiares de la víctima, tras los hechos ocurridos el 27 de septiembre de 2018, el proceso penal era llevado a cabo en un juzgado de Tulancingo, donde fue dictada una orden de aprehensión en contra de 12 personas pero esas nunca fueron cumplimentadas.

Por lo que ante la poca acción, debieron acudir a instancias superiores, en este caso a Pachuca, quienes desde enero de este año atrajeron el caso y finalmente fallaron a su favor el martes en el expediente 64/2020.

En ese sentido, el jurista precisó que con ello ahora se exigirá a las autoridades aprehender inmediatamente a los involucrados en el llamado ajusticiamiento a mano propia y además, deberán exhibir las pruebas necesarias que acrediten el cumplimiento de lo anterior.

No obstante, subrayó que en caso de un desacato podría haber incluso repercusiones por vías de recursos de inconformidad o incidentes de incumplimiento sustituto.

Finalmente, Gutiérrez Peña consideró que el recurso será un precedente fundamental en la materia y asimismo con ello llamó a las autoridades a que cesen su conducta evasiva y que se hagan cargo de sus obligaciones.

Comentarios