Finanzas anunció que este año no adquirirán endeudamiento

El gobierno del estado destinó este año 600 millones de pesos para el pago de la deuda pública que tiene la entidad, informó la secretaria de Finanzas Jessica Blancas, quien anunció que Hidalgo no adquirirá más endeudamiento.

La funcionaria manifestó que de los 14 mil millones de pesos de deuda que tiene el gobierno del estado, están obligados a pagar 20 por ciento al servicio de la misma; sin embargo, la instrucción es incrementar ese porcentaje, “este año se pagó 600 millones de pesos en servicio de la deuda, el año que viene estaremos hablando de la misma cantidad”.

Después de una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas comentó que tienen un horizonte de evaluación, financieramente hablando, que en aproximadamente de siete u ocho años cubrirían la deuda del estado.

Además, aseguró que este año no hay planes de adquirir deuda, “no tengo permitido, el gobernador ha sido muy enfático en esa instrucción, el gobierno del estado no va a pedir ni un peso de deuda, no nos vamos a endeudar más.
“Si bien dentro de los semáforos Hidalgo está por debajo en cuestión de endeudamiento, no queremos seguir incrementando ese nivel de endeudamiento. Ni un peso de deuda más”, sentenció. La deuda total es de 14 mil 834 millones de pesos.

Recordó que la semana pasada el Congreso del estado aprobó la Ley de Disciplina Financiera, la cual servirá para alertar a los ciudadanos en caso que no se apliquen los recursos a donde están destinados.

“Nos están amarrando a todos los gobiernos las manos, en el sentido de cuentas claras amistades largas. La Ley de Disciplina Financiera no es nada más que transparencia, honestidad y rendición de cuentas”, explicó.

Jessica Blancas dio a conocer que queda pendiente la aprobación de la Ley de Deuda Pública, por lo que buscará reunirse con el diputado Canek Vázquez para que instruya cuándo empiezan a trabajar en ese asunto “tiene que estar en este mes, no tenemos tiempo y estamos hablando de trabajarla en este mes”.

Distribución de la deuda

  • En diciembre
    del año pasado, el gobernador Omar Fayad informó que de los 14 mil 834 millones de deuda, 5 mil 579 es la deuda afrontable, de los cuales Pemex pagará una parte; 4 mil 59 millones de pesos son pasivos registrados y 5 mil 196 millones de pesos son pasivos no registrados por el gobierno anterior y ya registrados por la actual administración

 

Monto (pesos)

  • Deuda pública

14 mil 834 millones

  • Pago 2017

600 millones

Rating: 4.0. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorHechos aislados y sin relevancia, intentos de linchamiento: Simón Vargas
Artículo siguienteInauguran exposición de carteles finalistas del FINI
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]