Paga Pemex caro y baja producción

432
pemex
Las refinerías de Salamanca y Tula cayeron entre 30 y 37 por ciento

De acuerdo con la senadora Dolores Padierna, integrante de la comisión de hacienda

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó más de 6 mil millones de pesos a la empresa Odebrecht, a través de 10 contratos, la producción de barriles en las refinerías de Salamanca y Tula cayó entre 30 y 37 por ciento en los últimos tres años.
De acuerdo con la senadora Dolores Padierna, integrante de la comisión de hacienda, en el caso de Salamanca, la producción de petrolíferos pasó de 173.8 mil barriles diarios en 2014 a 120.2 mil en los primeros meses de este año, lo que significa una reducción de 30.8 por ciento.
Lo mismo ocurrió, dijo, con la refinería de Tula, ya que su producción pasó de 256.7 mil barriles diarios a 160.4 mil en el mismo periodo, lo que implica una reducción de 37.5 por ciento.
“Lo que sí es una realidad es que las enormes inversiones que se han hecho para el mantenimiento de la capacidad de producción y conversión de residuales en las refinerías no han dado resultados”, sostuvo.
La legisladora se refirió al análisis de la cuenta pública 2016 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y a la revisión practicada a Pemex Transformación Industrial, sobre 10 contratos otorgados a la empresa Odebrecht.
Explicó que del total de proyectos, tres fueron otorgados por adjudicación directa, además de que los montos finales se incrementaron 24.8 por ciento.
“Llama la atención que los contratos, adjudicados durante la administración de Emilio Lozoya, a pesar de ser montos muy elevados, se otorgaron por asignación directa y su monto se elevó de 4 mil 993 millones de pesos a 6 mil 231 millones “, explicó.
“Es un incremento que parece injustificable, toda vez que las obras se deberían realizar en un solo año.”
Padierna detalló el estatus de los tres contratos que fueron otorgados por adjudicación directa.
Explicó que a pesar de que el desarrollo de la fase uno del proyecto de Salamanca, por mil 746 millones de pesos, fue inicialmente programado para noviembre de 2015 y luego pospuesto para marzo de 2016, hasta la fecha está suspendido.
Indicó que el proyecto de aprovechamiento de residuales en Tula se contrató con un monto original de mil 436 millones de pesos, para agosto de 2015, pero el costo incrementó hasta los 2 mil 316 millones de pesos, es decir, 61.3 por ciento más, mediante dos convenios
modificatorios.
Agregó que la construcción de accesos y obras externas para la refinería de Tula tenían un costo original de mil 811 millones de pesos, para concluirse en marzo de 2017.
La legisladora reveló que, a pesar de que los trabajos fueron suspendidos en marzo de 2016, el monto del contrato se incrementó a 2 mil 169 millones de pesos, es decir, 19.8 por ciento más.
Agregó que la información presentada por la ASF es insuficiente para determinar si los contratos fueron asignados de manera legal, si los montos y ampliaciones fueron justificados, si los pagos realizados eran procedentes y si las obras se ejecutaron en tiempo y con la calidad
requerida.

 

Comentarios