Pagan empresas multas por $11 millones a STPS

384
multas

IRVING CRUZ
Pachuca

Daniel Lara Baños, delegado en Hidalgo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), declaró que en 2016 se presentaron multas a diversos centros de trabajo en el estado, cuyo monto asciende a 11 millones de pesos.
En su mayoría, las sanciones son debido a faltas a la normativa de seguridad y salud en el trabajo, entre los que destacan el cuidado en el manejo de sustancias, la existencia de salidas de emergencia en las empresas, así como la iluminación adecuada en el espacio de trabajo, entre otras medidas que se deben adoptar para garantizar un espacio de trabajo digno a los empleados.
En comparación con 2015 se puede notar que las multas disminuyeron, pues en ese año se alcanzó una cifra de aproximadamente 17 millones de pesos, de acuerdo con información del delegado.
Lara Baños destacó la duración del proceso para imponer una multa, ya que llega a extenderse hasta ocho meses si la empresa que incumple con las medidas presenta un amparo y destacó que la delegación que tiene a su cargo da a las compañías que presentan irregularidades una prórroga que va desde los 30 a los 90 días para poder cumplir con los requerimientos que se establecen en la normativa de seguridad y salud en el trabajo.
Asimismo destacó que la STPS ha evaluado en el presente año cerca de 400 empresas examinadas, ya sea por inspecciones a la seguridad en el trabajo o el Operativo aguinaldo, el cual consiste en verificar que se entregue la gratificación otorgada en Navidad por parte de los empresarios a sus trabajadores, y anunció que hasta el momento hay saldo blanco en cuanto a sanciones.
Por último, Lara Baños precisó la importancia de esas evaluaciones para ofrecer un lugar de trabajo seguro y con la higiene suficiente, y exhortó a los directivos de empresas a reportar los posibles riesgos que se puedan presentar en la zona laboral, ya que en 2016 se tuvieron solo 600 reportes de presuntas inseguridades emitidos por las compañías, mientras que la delegación de la STPS contabilizó aproximadamente 5 mil riegos mortales y no mortales para los trabajadores de Hidalgo.

Motivo

  • En su mayoría,
    las sanciones son debido a faltas a la normativa de seguridad y salud en el trabajo; incluyen todo 2016 y una mínima parte de 2015
No votes yet.
Please wait...

Comentarios