Pachuca

El gobierno de Hidalgo incrementó 234 millones de pesos el presupuesto destinado para pagar la deuda pública durante el próximo año, mientras que solo contempló 25 millones de pesos en contingencias en caso de desastres naturales y 270 millones en asistencia social.
Dicho monto supera el próximo presupuesto para salud del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el cual será de 232 millones de pesos.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, que analizan los legisladores previo a su próxima aprobación en el Congreso de Hidalgo, las autoridades estatales proyectaron 620 millones 215 mil 89 pesos para cubrir las obligaciones financieras del estado.
El recurso de la deuda es similar al presupuesto etiquetado para el impulso al financiamiento en Hidalgo por 620 millones.
Al dividirlo por los días del próximo año, los hidalguenses pagarán un millón 699 mil pesos diarios por concepto de deuda pública, mientras que la Cruz Roja tendrá un techo presupuestal de 3 millones de pesos en 2017.
Durante el actual ejercicio, la pasada administración que encabezó Francisco Olvera Ruiz presupuestó 385 millones 694 mil 884 pesos para pagar deuda pública.
Al 31 de diciembre de 2016, el gobierno de Hidalgo reconoció un endeudamiento neto de 5 mil 547 millones 604 mil 789 pesos, de acuerdo con el proyecto de egresos, y no los 14 mil millones que había anunciado la Secretaría de Finanzas en pasada conferencia de prensa.

Propone Fayad incremento
de 22 mdp en despacho

Además, Omar Fayad Meneses decidió incrementar en 22 millones de pesos el presupuesto destinado a las unidades de apoyo del Poder Ejecutivo, en comparación con su antecesor Francisco Olvera Ruiz, quien contempló ese rubro bajo el nombre de despacho del Ejecutivo.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2017, analizado por diputados de la comisión de hacienda, el despacho del gobernador Fayad Meneses gastará durante el próximo año 128 millones 648 mil 822 pesos, es decir, 352 mil pesos diarios.
Mientras que el despacho del Ejecutivo durante el último año de la administración del gobernador Olvera Ruiz dispuso de 105 millones 692 mil 423 pesos.

Ya era hora: ¡disminuye
presupuesto electoral!

Al comparar con el actual ejercicio, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tribunal Electoral (TEH) disminuyeron sus presupuestos, toda vez que durante el próximo año no habrá elecciones locales que organizar.
El IEE tendrá un presupuesto de 91 millones de pesos, mientras que el TEH gastará 17 millones de pesos. Además, el Poder Legislativo percibirá un incremento de 5 millones de pesos y el Judicial de 18 millones de pesos.
Pese a la reforma en transparencia que le otorga nueva facultades, el área de acceso a la información pública gubernamental tuvo un presupuesto igual al ejercicio que culmina en el orden de 18 millones de pesos.

Incrementos en obra, agricultura, salud, educación

El proyecto de presupuesto 2017 contempla incrementos en obra pública, desarrollo agropecuario, educación, salud, seguridad, procuración de justicia y recursos para municipios.
El desarrollo de infraestructura, conocido como obras públicas durante el actual ejercicio tendrá un incremento de 137 millones de pesos, así como el recurso para desarrollo agropecuario crecerá 33 millones de pesos.
Educación tendrá un incremento de mil 289 millones de pesos; Salud de calidad presenta aumento de 914 millones de pesos; y otras áreas que tendrán más presupuesto son seguridad con 853 millones de pesos más; empleo, antes trabajo y previsión social, 17 millones de pesos más; y procuración de justicia 103 millones de pesos más.
La nueva Secretaría de Movilidad y Transporte dispondrá de 61 millones de pesos con tal de iniciar actividades. Y persiste la Secretaría de Planeación para el Desarrollo aunque con una disminución de 103 millones de pesos.
El presupuesto a municipios tendrá un incremento de 832 millones de pesos; el área de desarrollo social e integral presenta aumento de 236 millones de pesos y el recurso para contingencias creció 60 millones de pesos, según el proyecto de presupuesto.

Presupuesto

  • De acuerdo con
    el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017,
    que analizan los legisladores previo a su próxima aprobación en el Congreso de Hidalgo, las autoridades estatales proyectaron 620 millones 215 mil 89 pesos para cubrir las obligaciones financieras del estado
  • El recurso
    de la deuda es similar al presupuesto etiquetado para el impulso al financiamiento en Hidalgo por 620 millones

Ver tabla en página [06]

No votes yet.
Please wait...

Comentarios