Derivado de tres inmuebles ubicados en el ejido de Santiago Tlapacoya

Pachuca

Consentida por pasadas alcaldías, la promotora del Club Pachuca evadió el cobro de predial, boletaje, licencias y seguridad, que empieza a pagar durante la actual administración pero en pequeñas dosis, en comparación con lo que gana.
Prueba de ello, es que los Tuzos pagaron por predial 138 mil pesos, derivado de tres inmuebles ubicados en el ejido de Santiago Tlapacoya, de 2015 a 2017. Además, la cervecera Modelo en Hidalgo renovó su licencia de funcionamiento para la venta de alcohol en el estadio tras pagar a la alcaldía 9 mil 404 pesos. En tanto, el Lugar del Bife está por renovar dos permisos para la venta de alimentos.
En cuanto a los permisos para restaurante dentro de las instalaciones del estadio Hidalgo, la alcaldía tiene registro de dos placas de funcionamiento: una con giro de restaurante bar y la otra con giro de taquería, ambas denominadas el Lugar del Bife.
En cada uno de los cinco partidos de futbol que jugaron los Tuzos (Chiapas, Toluca, Tigres, Veracruz y Saprisa), la alcaldía de Pachuca cobró 40 mil pesos por impuesto al boletaje, es decir, 200 mil pesos en total.
Según el artículo cinco de la ley de ingresos del municipio del actual año, para el espectáculo público de futbol no es aplicable el cobro de algún impuesto en función del porcentaje sobre el boletaje vendido en taquilla o preventa, sin embargo, la alcaldía optó por cobrar 200 mil.
Durante cinco años, la Secretaría de la Tesorería municipal no recibió de los Tuzos ingreso monetario por este concepto, es decir, de 2011 a 2016, periodo que abarca la administración de Eleazar García Sánchez.
En dicho lapso de tiempo la promotora tampoco pagó licencias por el estacionamiento público, que está en comodato entre el gobierno de Hidalgo y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Fue hasta enero pasado, que la alcaldía cobró a los Tuzos 54 mil pesos planeados en tres pagos mensuales, de los cuales han depositado 36 mil pesos. Para Nabor Rojas, regidor independiente, no es posible que la empresa pague 40 mil pesos por impuesto al boletaje en un partido donde obtiene hasta 6 millones de pesos. Consideró que el reglamento debe ser modificado en la comisión de gobernación.

Propuesta: 300 mil pesos por seguridad

El Club Pachuca tampoco paga los servicios de seguridad que facilita la presidencia municipal en cada evento deportivo en el estadio Hidalgo, la cual estimó un presupuesto de 20 mil pesos mensuales, es decir, 300 mil pesos al año.
La alcaldía facilita 10 autopatrullas, 19 motopatrullas, 50 elementos de la Policía preventiva y 20 elementos de Tránsito y Vialidad. Los Tuzos del Pachuca pagan mil 278 pesos mensuales por contenedor para basura de 2.5 metros cúbicos.

¿Qué ofrecen? 50 mil pesos por partido

La propuesta de los Tuzos para firmar un convenio con la presidencia municipal de Pachuca, que deberá ser avalado por el cabildo, no varía del anterior contrato firmado con la administración de Eleazar García Sánchez:

  • El pago del partido
    siendo de apertura o clausura por la cantidad de 50 mil pesos y en partidos en fase de eliminación, en caso de clasificar dentro de los primero ocho puestos, de 100 mil pesos por partido
  • Proyección del logotipo
    por parte del Club Pachuca en las pantallas electrónicas del estadio Hidalgo durante los partidos de primera división cuando existan temas de contribuciones para la ciudadanía, de carácter informativo y en beneficio de la sociedad
  • Entrega de pases dobles
    por parte del Club Pachuca para permitir la entrada a menores de edad con su padre, madre o tutor, siendo estos de escasos recursos, para ser espectadores a cada partido de liga como de liguilla
  • 50 balones de futbol
    mensuales por parte del Club Pachuca para fines de apoyo al DIF municipal
  • Préstamo de
    la sala de proyección 3D ubicada en las instalaciones de la Universidad del Futbol para la impartición de capacitaciones con temas de carácter deportivo
  • 100 pases mensuales
    de cortesía para el acceso al museo del Mundo del Futbol
  • Patrocinio de
    tres becas escolares de cada generación que egrese en el nivel bachillerato en la Universidad del Futbol
  • Visitas a colonias populares
    y barrios altos para incentivar la cultura y el deporte con la intervención de jugadores de futbol profesional
  • Incursionar
    de manera gratuita a diversas escuelas de enseñanza de futbol a niños y adolescentes en general de escasos recursos de las colonias y barrios de Pachuca
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorSinfónica de la BYU-Idaho brilla en la Alfonso Cravioto
Artículo siguientePresume diputado presencia de personas armadas en Ixmiquilpan
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]