Pachuca.- El Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) pagó honorarios a personal que no fue posible comprobar su trabajo, incurrió en pagos improcedentes y los recursos que gastó no cumplen con la racionalidad, documentó la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) que cuantificó dichas observaciones en 765 mil pesos.

El CCC pagó 731 mil pesos por honorarios y compensación extraordinaria al coordinador regional y director general de administración y finanzas sin que exista evidencia que compruebe y demuestre las actividades realizadas durante el ejercicio fiscal 2015, para lo cual fueron contratados.

De acuerdo con el informe de la cuenta pública 2015 que presentó la ASEH, el consejo pagó por honorarios 626 mil 83 pesos más 105 mil 204 pesos por compensación extraordinaria, con lo que incumplió la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Además, la entidad fiscalizada realizó pagos improcedentes en las cuentas denominadas remuneraciones adicionales y especiales, superiores a los establecidos en los contratos por concepto de compensación extraordinaria por 18 mil 115 pesos.

La auditoría concluyó que dichos pagos son improcedentes o en exceso, al no justificarse su aplicación.

El CCC realizó erogaciones en las cuentas denominadas gastos de orden social y cultural y servicios oficiales por 16 mil 123 pesos, en el pago de consumo de alimentos en diversos eventos, los cuales no fueron destinados para áreas operativas.

“Es decir los recursos aplicados no fueron orientados a los fines previstos en las disposiciones emitidas en materia de racionalidad, disciplina y eficiencia presupuestal”, concluyó la auditoría.

Comentarios