Pagó Filiberto un mdp por programa de desarrollo urbano incongruente

367
programa

Mineral de la Reforma

Pese a que el exalcalde de Mineral de la Reforma Filiberto Hernández pagó un millón 500 mil pesos a un consultor para elaborar el programa de desarrollo urbano del municipio, ese estudio está lleno de incongruencias, como urbanizar zonas de recarga de acuíferos, por lo que el cabildo aprobó actualizarlo.
Paradójicamente ese programa, que data de 2014, sugiere urbanizar la zona sur del municipio, pese a que es de uso agropecuario y zona de recarga de acuíferos locales, de acuerdo con autoridades ambientales.
“Urbanizar esta zona provocará un desequilibrio en los ecosistemas del municipio por la pérdida de suelo y la vegetación, aunado a la merma de superficies para la filtración natural del agua”, señalaron los regidores.
Los datos que sustentan al programa están desactualizados desde 2010, por lo que no hay congruencia entre los porcentajes de suelo agrícola y suelo urbanizable con relación del número de habitantes.
Además, dicho estudio no considera la disposición del recurso hídrico en la cuenca del acuífero Cuautitlán-Pachuca. Por tanto, la alcaldía de Mineral de la Reforma mandará llamar al consultor que elaboró el programa para que lo actualice.
Dicho documento no reúne los requisitos legales, ya que no desglosa el contenido que se ofrece en la introducción, se esboza un panorama general del municipio y no cuenta con programas acordes a la población.
La fundamentación jurídica que presenta está desactualizada, no cuenta con las medidas como latitud, longitud, superficie, además de no desarrollar un análisis del municipio respecto a la planeación territorial, el ordenamiento ecológico y el Atlas de Riesgo municipal.
Se denota la ausencia de referencias a la biodiversidad, uso de suelo, flora, fauna, zonas con valor ambiental, cambios de uso de suelo, vulnerabilidad del municipio, falta de recursos hídricos y condición del aire.
El documento carece de estudios actualizados de la demanda real del suelo municipal y su aglomeración, así como la sustentabilidad del desarrollo poblacional. No cuenta con datos de vivienda ocupada y desocupada y situación de lotes baldíos.
En lo que hace a las actividades económicas no refiere como se han transformado, ni las clasifica en medio urbano y rural. No establece con exactitud las áreas de marginación ni las unidades económicas del municipio.

Comentarios