Pachuca.- El gobernador Omar Fayad y el secretario de Desarrollo Económico José Luis Romo solventaron con recursos propios los gastos realizados durante su gira a Austria, Alemania y Francia en junio de este año, sin que hasta la fecha hayan solicitado viáticos o reembolso.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00407717 hecha por Libre por convicción Independiente de Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) indicó que hasta principios de octubre, el titular de la dependencia José Luis Romo “no ha solicitado recursos públicos por concepto de viáticos o reembolsos”.

En ese mismo documento, el área de unidades de apoyo al gobernador respondió que “hasta esta fecha, el gobernador no ha solicitado recursos públicos por concepto de viáticos o reembolso”.

Además, indica que en cumplimiento a su palabra, si Omar Fayad “quisiera solicitar el pago o reembolso, deberá presentar las cartas de inversión o convenios finales, mismos que estarán sujetos al tabulador que fije la Secretaría de Finanzas Públicas por concepto de viajes al extranjero”.

Este diario comparó diferentes precios de viaje de ida y vuelta a los países a los que fueron el gobernador y el titular de Sedeco, y entre los más económicos destacan 23 mil 354 pesos por persona a Viena, Austria; 22 mil 895 pesos por persona a Munich, Alemania; y 17 mil 85 pesos por persona a Paris Francia. Por lo que de acuerdo con los precios, cada funcionario gastó en promedio más de 50 mil pesos en su gira de trabajo.

Desde el inicio de su administración el mandatario estatal señaló que sus viajes al extranjero serían pagados con recursos propios, y los viáticos o reembolso lo recibirían hasta concretar negociaciones en los países a los que viajara.

Negociaciones derivadas del viaje

En junio de este año, Fayad Meneses y Romo Cruz realizaron una gira de trabajo en las ciudades de Viena, Austria y Alemania, donde concretaron una inversión de 903 millones de pesos con la empresa Global Housing Solutions (GHS), que construirá en Hidalgo una planta de casas modulares de 25 metros cuadrados, misma que iniciará operaciones el próximo año.

Además de un acuerdo de inversión con la empresa ESSITY que invertirá 2 mil 100 millones de pesos durante los próximos tres años en la construcción de una planta de papel de 15 hectáreas.

Mientras que en París, Francia, el mandatario estatal firmó un acuerdo de cooperación entre el gobierno del estado y José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el objetivo de detonar el potencial económico en la entidad.

La solicitud 00407717 pidió al Poder Ejecutivo el desglose de gastos de avión, hospedaje, comida y traslados en las ciudades por cada funcionario; sin embargo, como el pago fue con recursos propios, el monto total del viaje no fue precisado.

Comentarios