Pagó gobierno 161.5 mdp en renta de oficinas

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Durante 2016, 2017 y el primer semestre de 2018

Pachuca.- En dos años y medio, el gobierno del estado gastó 161.5 millones de pesos por el arrendamiento de edificios de las distintas dependencias gubernamentales; tan solo el primer semestre de 2018 el registro público de la propiedad, Sedeco, la Secretaría de Turismo y Sedeso pagaron más de 1.5 millones de pesos en renta, cada uno.

Derivado de la solicitud de información con folio 00511418 hecha por Libre por convicción Independiente de Hidalgo para conocer el gasto por la renta de los edificios públicos de las distintas secretarías, la unidad de transparencia del Poder Ejecutivo respondió que el monto total entre 2016, 2017 y seis meses de 2018 fue de 161 millones 519 mil 809 pesos.

De acuerdo con el desglose de gastos, en 2016 el gobierno estatal erogó 62 millones 508 mil 574 pesos durante todo el año, por la renta de 193 espacios públicos de 18 dependencias en 28 municipios.

Además, de una oficina en la Ciudad de México consistente en la representación del gobierno del estado en la colonia Polanco, perteneciente a la Secretaría del Despacho del gobernador, por la que en nueve meses se gastó un millón 932 mil 560 pesos. En septiembre de 2016, el gobernador Omar Fayad anunció la desaparición de dicha oficina.

Incrementó gasto en 2017

En 2017, aún con la disminución de espacios públicos el gasto en renta incrementó, ya que la administración estatal pagó en ese año 67 millones 955 mil 304 pesos por el alquiler de 188 inmuebles de 21 dependencias estatales en 28 municipios de la entidad.

Los tres espacios que más gastaron por arrendamiento durante el año pasado fueron la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) con 5 millones 280 mil 176.16 pesos por sus oficinas ubicadas en plaza Bella de Pachuca, las cuales dejó en septiembre pasado cuando cambió de sede.

El segundo inmueble por el que se pagó más de arrendamiento durante 2017 fue la bodega de la dirección general de servicios de la oficialía mayor en Matilde, con 2 millones 366 mil 400 pesos; seguido del edificio que alberga la Secretaría de Turismo con 4 millones 176 mil pesos.

Mientras que de enero a junio de 2018, el gasto en renta fue de 31 millones 55 mil 929 pesos por 159 espacios públicos de 18 dependencias estatales en 28 municipios; de los cuales el de mayor pago fue el del registro de la propiedad y del comercio de la coordinación general jurídica en fraccionamiento Las Terrazas con un millón 923 mil 135.12 pesos.

Seguido de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Zona Plateada con un millón 920 mil 960 pesos; la renta por cinco meses de la Secretaría de Turismo en Zona Plateada con un millón 827 mil pesos; y el arrendamiento de cuatro meses del edificio en plaza Bella que ocupaba la Sedeso con un millón 760 mil 58.72.

renta de oficinas

 Año  Pago total en renta  Espacios rentados  Número de dependencias  Dependencia con mayor gasto
a) 2016 a) 62 millones 508 mil 574.29 pesos a) 193 a) 18 a) Sedeso, plaza Bella 5 millones 28 mil 739.20 pesos
b) 2017 b) 67 millones 955 mil 304.76 pesos b) 188 b) 21 b) Sedeso, plaza Bella, 5 millones 280 mil 176.16 pesos
c) 2018 (enero-junio) c) 31 millones 55 mil 929.96 pesos c) 159 c) 18 c) Coordinación general jurídica, registro público, fraccionamiento Las Terrazas, un millón 923 mil 135.12 pesos
Total 161 millones 519 mil 809.01 pesos 540

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