Pagos puntuales al IMSS alcanzan para gastos de funeral

486
funeral
El patrón está obligado a pagar una cantidad de dinero al instituto

Pachuca

Asistencia médica, intervenciones quirúrgicas y, si es el caso, gastos de funeral, son algunas de las prestaciones que constituyen los capitales constitutivos, a las cuales tienen derecho los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gracias a los pagos puntuales de los patrones.
El patrón está obligado a pagar una cantidad de dinero al IMSS, este pago actúa en favor de los trabajadores, ya que este se origina para cubrir los gastos de las prestaciones de seguridad social que llegase a necesitar un empleado en caso de que le ocurriese un siniestro, ya sea en el trabajo o en el trayecto de casa a este, o viceversa.
“Según la Ley del Seguro Social (LSS), el patrón tiene la obligación de asegurar a sus trabajadores y de notificar sus altas, en caso de que se incumpla con avisarle al Seguro Social los datos antes mencionados, este se tiene que hacer cargo de los daños y perjuicios que le sucediesen al asegurado”, determinó Margarita Ponce Díaz, coordinadora técnica en orientación e información.
Si este no se atiende a tiempo, el capital constitutivo puede generar un crédito fiscal costoso al patrón, el cual se tendrá que pagar al Seguro Social para que este pueda reintegrar el costo de las prestaciones otorgadas al trabajador.
Para que el instituto pueda determinar los capitales constitutivos, se le dará un seguimiento al caso del asegurado, en donde se establecerán los servicios médicos que requiera, así como se tomará en cuenta su diagnóstico, el tratamiento que requiere y la duración de este.
La coordinadora resaltó que como medida de control es primordial mitigar los riegos de capitales constitutivos, así como presentar los avisos de alta o reingreso en el primer día hábil, realizándolos de manera oportuna y correcta.
Finalmente Margarita Ponce exhortó a los patrones a mantenerse al día con el instituto respecto a la información de sus empleados, así como acercarse a la delegación del IMSS al área de atención y orientación al derechohabiente ante cualquier duda o aclaración.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios