En el ICEA fue efectuada una mesa de diálogo en el marco del programa Letras itinerantes que la FUL realiza durante el año, con el fin de fomentar la lectura

SANDRA FRANCO /
REDACCIÓN
San Agustín Tlaxiaca

“El país se merece que nos rifemos por él”, dijo el emprendedor y fundador de Creze, empresa de servicios financieros, Diego Creel, quien además compartió su experiencia al iniciar su propia compañía.
Lo anterior en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sede de la mesa de diálogo realizada en el marco del programa Letras itinerantes que la Feria Universitaria del Libro (FUL) efectúa durante el año, con el fin de fomentar la lectura y la cultura entre los universitarios, a través de #MXconFuturo.
Katia D’Artigues y Ernesto Cervera integraron la mesa, en la que abordaron los retos que enfrenta la nación en rubros como economía, política y el accionar de los jóvenes.
D’Artigues moderó la mesa en la que el analista y consultor Ernesto Cevera explicó cuáles son las fortalezas y debilidades de México, al argumentar que es muy importante ver qué procesos ha tomado el país, así como los beneficios y perjuicios que estos traen a la nación, y de qué manera pueden cambiarse.
Refirió que la complejidad en un país es buena en tanto confluyan diversas opiniones y puedan amalgamarse; en México, expuso que hay un sinnúmero de diferencias, por lo que consideró que entre más complejo sea un país, mayor será su crecimiento.
Habló del desarrollo que ha tenido el país y algunos estados, y contabilizó que en la República hay 33 millones de familias, 21 millones de ellas de clase media y 12 millones en pobreza ya que, dijo, no a todos ha llegado el desarrollo.
Por lo anterior, comentó que la generación que cumpla 21 años en los próximos 10 años tendrá la responsabilidad de empujar el desarrollo que se ha venido generando, pero para eso debe haber oportunidades para ellos.
A su vez, Katia D’Artigues expresó su inquietud por conocer la opinión de los universitarios, quienes pertenecen a la generación Millennial, misma que es catalogada como inactiva y sin visión. A lo anterior, uno de los asistentes pidió el uso de la voz para declarar que esa afirmación es errónea, pues la juventud no es floja, el asunto es que la manera en la que se adquiere el conocimiento y es llevado a la práctica ha cambiado radicalmente, y los jóvenes atraviesan por un proceso de adaptarse a ese nuevo sistema.
Finalmente, los tres ponentes estuvieron de acuerdo con la premisa de que el siguiente proceso de elecciones será interesante y es indispensable unirnos como ciudadanos. “No les vamos a decir por quién tienen que votar, pero salgan a ejercer su derecho como ciudadanos”, concluyó el doctor Creel.
Además de estudiantes, docentes y personal administrativo del ICEA, se contó con la presencia de Marco Antonio Alfaro, presidente de la FUL.
Al finalizar la mesa de discusión, el secretario académico del ICEA Leandro Olguín Chávez y Armando Sánchez, subdirector administrativo, entregaron los reconocimientos correspondientes a los ponentes por su valiosa participación.
#MXconFuturo es un colectivo de organizaciones de la sociedad civil preocupadas y ocupadas en la construcción del futuro del país, quienes se reúnen para fomentar el diálogo sobre el futuro de México con jóvenes universitarios de toda la República. El fin es reunir a expertos, influencers, emprendedores y jóvenes universitarios para reflexionar sobre lo que debe hacerse para construir un país más justo, incluyente y próspero.
El colectivo está conformado por México Evalúa; México ¿Cómo vamos?; Endeavor México; Instituto Mexicano para la Competitividad AC; Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, entre otras organizaciones.

  • Es un colectivo
    de organizaciones
    de la sociedad civil preocupadas y ocupadas en la construcción del futuro del país, quienes se reúnen para fomentar el diálogo sobre el futuro de México con jóvenes universitarios de toda la República

Comentarios