Mineral de la Reforma.- Armando León, director huésped de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), se llevó ovación de pie el viernes pasado al dirigir junto con Gaétan Kuchta la gala Top 10 de Música Clásica.

Continuando con la segunda temporada de conciertos de este 2017, que sigue celebrando los 20 años de la agrupación universitaria, Armando León abrió el recital con Así habló Zaratustra de Richard Strauss.

Luego, Gaétan Kuchta dirigió a los 80 músicos de la OSUAEH con La cabalgata de las valquirias de Richard Wagner, una pieza que forma parte de la tetralogía El anillo del nibelungo, y que fue utilizada en la cinta Apocalypse now (1979), de Francis Ford Coppola.

Para continuar con el recital, el primer movimiento de la Sinfonía No. 40 de Wolfgang Amadeus Mozart se escuchó en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada que fue ocupada casi en su totalidad.

Luego, Armando León Vásquez tomó la batuta de las siguientes piezas, Adagio para cuerdas de Samuel Barber y la Danza Húngara No. 5 de Johannes Brahms, con lo que finalizó la primera parte del concierto.

Después del intermedio, las inconfundibles notas de la Sinfonía No. 5 de Ludwig van Beethoven iniciaron la segunda parte de la velada, a esa pieza le siguió el

vals de Johann Strauss Danubio azul.

Gaétan Kuchta regresó al escenario para interpretar la Marcha fúnebre de Frédéric Chopin, la pieza lúgubre y solemne fue compuesta en 1837 y en 1839 se le agregó un movimiento más a la sonata.

Luego, la OSUAEH transportó a los asistentes a la tierra de El Cascanueces con la pieza Danza del hada de azúcar, de nueva cuenta bajo la batuta de Armando León Vásquez.

Para finalizar, la OSUAEH interpretó la En la gruta del rey de la montaña de Edvard Grieg, que ha sido utilizada en películas como El cadáver de la novia, El Grinch, La red social, y en varios comerciales del canal Discovery.

Las palmas aparecieron al término de la pieza, y luego, la ovación de pie recompensó al estudiante de música que fue seleccionado por los músicos de la orquesta en junio, luego de tomar el primer Curso de dirección orquestal impartido por Gaétan Kuchta.

Alumnos, docentes y personal de la Preparatoria uno se dieron cita en el concierto, ya que este cerraba las actividades de la 14 Semana Cultural, por lo que autoridades de esa escuela entregaron reconocimientos a Armando León Vásquez, Gaétan Kuchta y a la directora administrativa de la OSUAEH, Thais Flores Peza.

Antes de tocar el encore, Gaétan Kuchta y el chef Aquiles Chávez invitaron a la audiencia a la cena del próximo 13 de octubre, con motivo de la gala Una Noche en Inglaterra, las reservaciones para la cena ya pueden hacerse al teléfono l 71 7 20 00 extensiones 2994 y 2999; el concierto tendrá como invitada especial a la solista Julie Sevilla.

El joven director fue seleccionado por los músicos de la orquesta en junio, luego de tomar el primer Curso de dirección orquestal impartido por Gaétan Kuchta

Comentarios