Palomean solicitud de esposo de Eguiluz para integrar ese organismo

735
organismo

Pachuca.-

El comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) dio a conocer ayer el listado de aspirantes que pasaron al proceso de entrevistas para integrar el comité de participación ciudadana de dicho órgano que, en su momento, tendrá la responsabilidad de notificar posibles actos de corrupción al fiscal Ricardo González Baños.

En total fueron seleccionados 24 de 44 aspirantes, quienes de acuerdo con el coordinador del comité Ricardo Rivera Barquín, cumplieron los requisitos para continuar en el proceso de selección.

Permaneció en la lista el esposo de la secretaria estatal del Trabajo María de los Ángeles Eguiluz Tapia, Juan Manuel Batres Campos, quien también es contratista de obra pública del Ejecutivo; además de Jeannette Cancino Vera, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo Hidalgo, cuya trayectoria en temas de transparencia y combate a la corrupción no es conocida, al menos públicamente.

 

 

Ambos candidatos son cercanos al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.
También sigue en el proceso, Gladys Mora Luna, empresaria miembro de la organización Impulso Rosa, abogada de profesión y esposa de Mario Rico Moreno, quien es hermano del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Benjamín Rico
Moreno.
Las empresas de su familia, en el sector de la construcción, se han dedicado también a la obra pública (drenaje, alcantarillado), construcción y remodelación de edificios, oficinas y diseño de
interiores.


También fue seleccionada para continuar en el proceso Ana María Tavares, quien en la pasada administración gubernamental fue titular del comité estatal de seguridad en salud (CESS) de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Alfredo Cabrera Román, quien fue el primero en entregar su solicitud para formar parte del comité de participación, también continúa en el proceso. El fiscalista fue miembro de la comisión de transparencia de la alcaldía de Pachuca, establecida durante la administración de José Antonio Tellería y que operó durante el periodo de su sucesor Alberto Meléndez  Apodaca.
Quedaron fuera del proceso Pablo Vargas, fundador de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos AC, y el activista, Alfredo Alcalá Montaño, actual consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quien en 2011 fue acreedor al Premio Estatal de la Juventud y promotor por parte de la sociedad civil de la iniciativa 3de3 en la entidad.

El 8 de diciembre, la comisión de selección del Sistema Estatal Anticorrupción, que coordina Ricardo Rivera Barquín, presidente de Coparmex Hidalgo, emitió la convocatoria para elegir a los cinco miembros que integrarán el comité de participación ciudadana del
organismo.

El martes, de acuerdo con lo estipulado en la convocatoria, dio a conocerse la lista de aspirantes que pasaron al proceso de entrevistas para integrar el comité de participación ciudadana del sistema.
El lunes será publicado el calendario de entrevistas a las que deberán sujetarse los candidatos como parte del procedimiento de selección.
El 23 de enero realizarán la designación del comité de participación ciudadana; en tanto que el día 30 será  ratificado.

Aspirantes que continúan en el proceso

Alfredo Cabrera Román
Ana María Tavarez Jiménez
Angélica Tomasa Rodríguez Pérez
Carlos Antonio Rangel Breton
Dulce Olivia Fosado Martínez
Francisco Javier Sánchez Márquez
Gladys Mora Luna
Jeannette Cancino Vera
Jesús Claudio Montes Hernández
Jorge Antonio Becerra Andrade
Jorge Luis Henkel Butanda
José Rigoberto Hernández Alburquerque
Juan Manuel Batres Campos
Juan Melquiades Ensástiga Alfaro
Laura Bejos Téllez
Lucas Adrián Del Arenal Pérez
Luciano Lomelí Gaitán
Luis Alonso Torres Robles
María del Carmen Juana Hernández Rosas
Myrna Rocío Moncada Mahuem
Nidia Adriana Pérez Juárez
Rafael Herrera Macías
Sergio Carlos Jiménez Martínez
Yari Erwin Paredes Rentería

Comentarios