PAN cabildea con PRD para votar contra “fiscal carnal”

164
pan

Pachuca.- Las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) podrían llegar a un acuerdo para votar contra la próxima designación del fiscal anticorrupción, en caso de ser contemplados funcionarios de la procuraduría estatal, expresó el diputado Luis Baños.

“Estamos en pláticas con ellos. La próxima semana tenemos encuentros con las dirigencias de PRD y de Movimiento Ciudadano para definir agenda electoral, así como legislativa”, apuntó el panista.

Por tanto, en esas reuniones las dirigencias partidistas propondrán su postura ante la designación del fiscal.

La fracción parlamentaria panista se dividió en el pasado nombramiento de los nueve integrantes de la comisión de selección que designará al comité de participación ciudadana, luego que votaron en contra las diputadas Gloria Romero y Mariana Bautista.

Sin embargo, Luis Baños confió que en la próxima votación del fiscal anticorrupción la bancada estará unida y se pronunció por esperar que el gobernador envié la terna de aspirantes al Congreso, lo cual vence mañana.

La fracción parlamentaria del PAN necesita cuatro votos de diputados de oposición para impedir el nombramiento del fiscal anticorrupción en el Congreso, bajo el argumento de que de los 10 aspirantes, cinco son funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) que no garantizan autonomía.

Una vez que el gobernador Omar Fayad envíe la terna, el Congreso aprobará al fiscal con las dos terceras partes de los diputados a más tardar el 5 de octubre, es decir, con el aval de 20 legisladores. En caso de que el Congreso local no logre acuerdos para nombrar al fiscal, la convocatoria establece que el gobernador designará al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

 

  • En caso de
    que el Congreso local no logre acuerdos para nombrarlo, la convocatoria establece que el gobernador designará al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción

Comentarios