Pachuca.- Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), que suman diez diputados, podrían votar contra la reforma constitucional del Sistema Estatal Anticorrupción, por falta de acuerdos en el proceso para elegir a los fiscales y procurador, así como su temporalidad.

Luis Baños, coordinador de los bancada panista en el Congreso, señaló que dialogará con los legisladores de Movimiento Ciudadano y de Morena, con tal de lograr mayoría.

“Como es una reforma constitucional es necesario tener 20 votos de los diputados del Congreso para aprobarla”, por lo que en caso de sumar un legislador, ya sea de Morena o MC, perredistas y panistas podrían impedirlo, consideró.

Sin embargo, el también presidente de la comisión de legislación y puntos constitucionales del Congreso confió en que no ocurra este escenario. “Espero que mis compañeros tengan la prudencia política de aceptar nuestras propuestas”.

En caso de que el PRI se aferre a conservar la propuesta del Poder Ejecutivo, “tendríamos un Sistema Estatal Anticorrupción que arrancará con desconfianzas y vicios”.

“Con un solo diputado o una sola voz de la ciudadanía que manifieste su desconfianza en el sistema, provocará una fuerte percepción negativa. Podemos pensar que la ciudadanía identificará una simulación”.

Ciudadanizar nombramientos, petición

Panistas y perredistas demandan una mayor participación de la sociedad, a través de una consulta, para nombrar a los fiscales anticorrupción, electoral y procurador y evitar que sea a través de listas que el Poder Ejecutivo mande al Congreso local.

“Proponemos que el gobernador no mande listas, sino que sea el Congreso, a través de una convocatoria pública”.

Acción Nacional también pide que el juicio político contemple al gobernador y retirar la cláusula de que si el Congreso no nombra a los fiscales en un plazo de diez días, el gobernador tendrá la facultad para hacerlo, ya que el Poder Legislativo no puede estar sujeto a presiones.

La propuesta del gobernador contempla cinco años en la duración del cargo de procurador y tres años en los fiscales especializados, mientras que PAN exige mayor temporalidad en estas dos figuras con la finalidad de garantizar un trabajo objetivo.

Las fracciones parlamentarias de PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista no aceptan tal propuesta de la oposición y piden respetar tal como llegó al Poder Legislativo la iniciativa del gobernador, relató el diputado Luis Baños.

De acuerdo con el legislador panista, Nuevo León y Ciudad de México son las únicas entidades del país que contemplan esquemas ciudadanizados en el nombramiento de los dos fiscales y procurador.

Comentarios