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Sábado, noviembre 17, 2018
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PAN, PRD y Morena intentan frenar #LeyChayote en el pleno de Diputados; PRI y aliados avanzan

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#LeyChayote

Ciudad de México.- Las bancadas del PRD y PAN subieron al Pleno de la Cámara de Diputados para promover una moción de suspensión para la Ley de Comunicación Social, regresarla a la Comisión de Gobernación y elaborar una ley con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se hizo la votación para discutir la suspensiva o no: a favor votaron 165. En contra 187. No hubo ninguna abstención.

PAN, PRD y Morena subieron a Tribuna. Con argumentos de “No queremos la simulación, queremos que se regrese a la comisión de gobernación”, de tener “otra vez un dictamen que carece de legalidad” y con denuncias de que hubo violaciones al proceso legislativo, se recurrió a ese recurso, que se desechó con el festejo de las y los diputados.

A través de una petición en la plataforma Change.org, organizaciones y defensores de derechos humanos exigieron que se detenga la aprobación de la llamada #LeyChayote en la Cámara de Diputados.

La petición, dirigida a la Cámara de Diputados y el Senado de la República, iniciada por el activista Alfredo Lecona señala que las diputadas y diputados “piensan mantener la discrecionalidad con la que los gobiernos y dependencias otorgan dinero público a un puñado de medios de comunicación a cambio de que ‘se cuente lo bueno que casi no se cuenta’”.

En la página se expresa que los funcionarios simulan cumplir con la sentencia histórica realizada por la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) por la cuál deben generar una Ley que combata y regule el problema de la publicidad oficial.

Ayer, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción se refirió como un “golpe a la libertad de expresión” al dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados en materia de propaganda gubernamental.

El colectivo #MediosLibres acusó que el dictamen no atiende los problemas que supone la publicidad oficial, como ser un mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales en México, la asignación discrecional de recursos públicos millonarios y la utilización para fines proselitistas o electoreros, entre otros.

De acuerdo con la organización Fundar, los diez medios y empresas que han ganado más dinero por concepto de Publicidad Oficial durante el Gobierno Peña Nieto hasta 2017 son: Televisa, con 6 mil 680 millones de pesos; Estudios Azteca, que ha obtenido 3 mil 939 millones; Starcom Worldwide (EU), con mil 298 millones de pesos; Estudios Churrusco Azteca, que recibió mil 270 millones; Grupo Fórmula, con mil 045 millones; El Universal, con mil 007 millones; Excélsior, al que le dieron 989 millones 969 mil pesos; Starcom Worldwide (México), que ha recibido 815 millones 811 mil pesos; OEM 802 millones, con 351 millones, y SPR del Estado Mexicano, con 693 millones 344 mil.

Por Daniela Barragán

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