¿Pan y circo?

1518
circo
Para procurar la tradición y llevar a la población hidalguense un poco de diversión

Pachuca

Como hace varias décadas, en la plaza Juárez luce de nuevo una carpa para espectáculos, el Circo Atayde llegó a Pachuca en medio de conflictos entre comerciantes y el ayuntamiento, impuestos retrasados del Grupo Pachuca y 14 intentos de linchamiento en el estado. Así celebrará el gobierno el Día del Niño este 30 de abril.
Para procurar la tradición y llevar a la población hidalguense un poco de diversión, el gobierno del estado instaló un espectáculo que gusta a niños y adultos: el famosísimo circo, con actos de acrobacia que salen del empeño humano.
Desde hace seis días la carpa comenzó su instalación, desde temprano, los trabajadores fijaron bien las bases, uno a uno fueron sujetando los grandes pilares, en los que se recarga la inmensa lona que resguardará talleres y diversión para niñas y niños hidalguenses.
Alrededor, el contexto es otro. El circo se instala en medio de un conflicto entre comerciantes que discuten con el ayuntamiento capitalino un lugar en donde ofertar sus ventas ambulantes. Sin más, tuvieron un encuentro a golpes como si fueran parte de la cartelera de lucha grecorromana, aunque seguramente eso no lo tenían contemplado en la lista de actividades culturales.
Sin ir demasiado lejos, esta semana, mientras el circo se levantaba magnífico en el centro, la gira nacional de asociaciones por la desaparición forzada exigía en el mismo lugar que el estado revelará los números de víctimas de ese delito, además solicitaba la aprobación y aterrizaje de la Ley General para Familiares.
Pero al pueblo pan y circo, y en este caso futbol, y es que ahora el deporte más apasionado de México está en canchas fiscales, ya que el ayuntamiento solicitó al Club Pachuca que liquidara sus impuestos pendientes. El club adelantó una negociación en donde se pondrá al corriente con balones y boletos para acceso al estadio, así como visitas al Mundo Futbol, ¿qué más necesitan los pachuqueños?
En 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que las colonias pachuqueñas con más rezago social son: Cerro de Guadalupe, El Puerto, Ampliación San Antonio, La Raza, barrio Tiquixu, Colonia del Valle, Cerro de San Cristóbal, Corona y Teresa Vázquez Pérez, en donde un número considerable de casas tiene piso de tierra, un solo cuarto, no cuenta con electricidad y agua entubada.
Las gradas de ese circo, instalado casi en su totalidad, sirven para ver el espectáculo que sucede en el estado: la entidad más segura del país acumula 14 intentos de linchamiento, más de 400 robos a vehículo en los primeros meses y siete alertas rojas por incremento de delitos, entre robos, lesiones, violaciones y homicidio.
El gobierno alistó el circo, habrá granja didáctica, inflables, talleres, lucha libre, gotcha y otras actividades variadas que serán en el marco del festejo para los niños y, posteriormente, de las madres. De los demás pendientes se encargarán luego, mientras que den la tercera llamada y comience el espectáculo.

Comentarios