Panal se resiste a perder registro, va al Tribunal

139
Tribunal

El líder del partido en Hidalgo Juan José Luna Mejía aseveró que usará los recursos jurídicos en sus manos

Pachuca.-El Partido Nueva Alianza (Panal) usará los recursos jurídicos en sus manos, incluidos ir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar perder el registro nacional y con ello el financiamiento público y los curules en el Congreso federal, explicó su líder en Hidalgo Juan José Luna Mejía.
En entrevista con este diario, el aliancista expresó que pese a que el cómputo final de los votos arrojó menos de 3 por ciento en las elecciones federales para su partido, la institución política revisa las actas y otras circunstancias para acudir ante las autoridades electorales.

“Estamos encontrando muchos elementos que nos puedan ayudar para dar certeza, legalidad y transparencia al proceso, esto no está terminado, estamos revisando y estaremos ingresando documentos correspondientes en cada distrito.”
Esto, aseguró, con la finalidad de que el caso se determine en otra instancia legal, es decir, que el tribunal electoral federal dé una sentencia contraria al INE para que puedan conservar el registro nacional.

¿Partido local?

Al ser cuestionado sobre el proceso a seguir en caso de que desaparezca el partido a nivel nacional, Luna Mejía expresó que no se puede adelantar a lo que vaya a suceder, sin embargo, dijo que si el tribunal no favorece la ley estipula qué hacer.
En ese sentido, el artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos establece que si un partido nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación a nivel federal, podrá optar por el registro como partido político local.
Esto en las entidades en donde la elección inmediata anterior haya obtenido por lo menos 3 por ciento de la votación y haya postulado candidatos propios en la mitad de municipios o distritos, situación que sí se dio en Hidalgo.

El Panal obtuvo 0.9913 por ciento de los votos en la elección presidencial, 2.47 por ciento en la de diputados federales y 2.30 por ciento en la de senadores; mientras que el PES en la presidencial logró 2.7 por ciento de los votos, en la de diputados 2.40 por ciento y en la de senadores 2.32 por ciento, situación que el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos contempla para perder el registro.

Comentarios