Panal y PES sin solicitar registro

348
Instituto Estatal Electoral ,IEE

Pachuca.- Pese a que dos partidos perderían su registro a nivel nacional, al momento no existen solicitudes ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para convertirse en partidos políticos locales, de acuerdo con la presidenta del organismo, Guillermina Vázquez Benítez.

En entrevista luego de la pasada sesión, la presidenta del organismo dijo que al momento no existe ninguna petición al respecto, sin embargo, dijo que ya analizan los supuestos que podrían presentarse para que los registros se realicen con base en los lineamientos.

“Hemos analizado los lineamientos que aprobó el Instituto Nacional Electoral e inclusive consultamos que están vigentes y en determinado momento que se diera el caso se tendrían que aplicar tal cual”, declaró Vázquez Benítez.

En estos días se dará a conocer de manera oficial si el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) perderán el registro nacional al no alcanzar el 3 por ciento de votos en alguna de las tres elecciones federales (diputados, senadores o presidente).

En caso de ser así, los partidos perderían su representación en Hidalgo y con ello el derecho a lugares en el Congreso local y prerrogativas, sin embargo, el artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos daría una alternativa al PES y Panal en la entidad.

Esto porque establece que si un partido nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación a nivel federal, podrá optar por el registro como partido político local, situación a la que ambos partidos se han mostrado interesados.

La situación se puede dar en las entidades en donde la elección inmediata anterior haya obtenido por lo menos 3 por ciento de la votación y haya postulado candidatos propios en la mitad de municipios o distritos, situación que sí obtuvieron en Hidalgo el PES y el Panal.

  • La presidenta del organismo Guillermina Vázquez dijo que analizan los supuestos que podrían presentarse para que las inscripciones se realicen con base en los lineamientos del INE

Comentarios