Pandemia abre oportunidades a vivienda: Canadevi

263
vivienda

Pachuca.- Aprovechar la brecha de oportunidades generadas en el sector vivienda a partir de la pandemia del coronavirus (Covid-19), planteó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Guillermo Juárez González durante su participación en el webinar El impacto del Covid-19 en la construcción y vivienda, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH).

En adelante, declaró, será necesario que las empresas exploren qué deben hacer para respetar la sana convivencia a través del diseño arquitectónico; es decir, la planeación de espacios multifuncionales, nuevas orientaciones para favorecer la ventilación natural, así como nuevas tecnologías y materiales son algunas las opciones a considerar.

Al presentar un panorama de las complicaciones que enfrenta el sector vivienda no solo a causa de la contingencia sanitaria, sino a las que ya arrastraba desde el año pasado hizo notar que en Hidalgo el financiamiento a este cayó 33 por ciento en abril, comparado con marzo, lo que representó pérdidas económicas por 235 millones de pesos.

Expresó que eso implicó la pérdida de 1 millón 30 mil empleos en el país, así como afectaciones a las 37 ramas de la economía que dependen de esa área.

Ante ese escenario de malas noticias, precisó el líder empresarial, es necesario cambiar la visión y orientarse hacia las áreas de oportunidad.

“Estos números se los doy como una introducción; lo que hemos visto es que hemos dejado de producir empleos, comercializar vivienda, edificar vivienda, prácticamente todo son malas noticas, por ello debemos darle un giro a esta plática y ver qué oportunidades podemos generar a partir de la pandemia, porque no sabemos cuándo generarán una vacuna, ni cuándo se aplicará a toda la población, pero sí tenemos que seguir trabajando y los jóvenes seguirse preparando”, expresó.

El presidente de la Canadevi propuso también la realización de una encuesta que permita identificar y plantear un sistema de desarrollo urbano diferente que integre los satisfactores que ayuden a las familias a convivir durante la contingencia sanitaria.

Los servicios de recolección de drenaje, líneas de transporte, los atributos de la vivienda o bien si prefieren un departamento o casa unifamiliar, son otros de los aspectos a considerar, así como la viabilidad de esta para realizar home office.

“Nos estamos peleando con los servicios de internet, hay muchas cosas que hoy son áreas de oportunidad, por ejemplo, las energías renovables”, indicó.

Demanda de vivienda existe pese a contracción Guillermo Juárez González también hizo notar que el mercado de la vivienda presenta una reducción generalizada de la oferta en función de la demanda, factor que hacer que se “soporten” los precios y haya oportunidades de inversión.

En este contexto refirió que en lo que refiere a viviendas cuyo valor ronda en los 450 mil pesos, existen muchas ciudades con sobre oferta, caso que no se presenta en Pachuca, por lo cual son opciones de negocio. En tanto en aquellas que topan en el rango de 850 mil pesos, el mercado está balanceado.

Además, destacó que de acuerdo con datos de Softec, este año el valor de la industria inmobiliaria será de 269 mil millones de pesos, lo que habla del gran valor del segmento.

Juárez González llamó a los empresarios del sector a creer en sus empresas y a buscar nuevas fuentes de financiamiento, “hay mercado, la gente que necesita vivienda de todos los montos está ahí; hay una contracción, pero al ritmo que vamos tenemos una oportunidad”.

Comentarios