Empresarios estudian el cierre de sus establecimientos, pero será decisión de cada quien

Pachuca.- La pandemia por el coronavirus (Covid-19) ha desplomado la ocupación en los centros de alojamiento de la entidad, que apenas se ubica en 10 por ciento, informó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo, María del Ángel Sánchez Lozano.

En el ámbito nacional, el organismo reportó el cierre de 153 complejos, mientras que en el caso de la entidad, empresarios estudian la situación de acuerdo con sus recursos para determinar si cierran un tiempo o permanecen abiertos.

En lo local, los centros de alojamiento de la cadena Misión cerraron sus puertas, comentó la dirigente. Además, cabe hacer mención que el 24 de marzo los balnearios en el estado decidieron cerrar sus puertas voluntariamente mientras dure la pandemia, algunos de los cuales tienen servicio de hospedaje.

“Estamos dependiendo de la duración de la contingencia, el cierre por el momento es a consideración de cada uno, sin embargo, cada quien está estudiando la situación de acuerdo con sus recursos para ver si cierran por un tiempo o permanecen abiertos”, explicó la dirigente.

En ese contexto, anticipó que debido a la emergencia sanitaria el periodo vacacional de Semana Santa “ya se perdió”. Al momento, la organización no tiene un estimado del monto de las pérdidas que registrará el sector.

De acuerdo con Sánchez Lozano, las empresas aún no registran despidos a consecuencia de la pandemia, aunque han recurrido a la estrategia de descansar personal.

Agregó que la asociación de hoteles y otros prestadores de servicios turísticos trabajan de la mano con la Secretaría de Turismo estatal para diseñar una estrategia que les permita recuperarse después de la emergencia.

No obstante, aclaró que por ahora todos están concentrados en tomar las medidas necesarias para evitar contagios y sacar adelante a las firmas sin afectar a la plantilla laboral.

Comentarios