Pandemia en Hidalgo acabaría hasta diciembre

6367
diciembre

Si los pronósticos continúan conforme está establecido

Pachuca.- Un grupo de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) prevé que la epidemia del coronavirus (Covid-19) en la entidad concluya su primera temporada en diciembre. Eso si los pronósticos continúan conforme está establecido.

Juan Bacilio Guerrero Escamilla, adscrito al área académica de sociología y demografía de la Autónoma de Hidalgo, y Sócrates López Pérez, profesor investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), estudian las cifras de las dependencias de salud para estimar el comportamiento del virus.

Su modelo de probabilidad estadística pretende dar luz al comportamiento de la enfermedad y el riesgo de contagio.

De acuerdo con este, las cifras serían multiplicadas por 8.33, lo que representa 2.5 millones de personas contagiadas y arriba de 350 mil defunciones en total a nivel nacional.

Esa predicción sería considerando las condiciones actuales, dado que es un pronóstico podría modificarse en caso de cambiar alguno de los factores, (como el de la movilidad). En ese sentido, la pandemia en México concluiría la última semana de noviembre.

Explicó que la población es inestable, por lo que los escenarios pueden ser múltiples, esto corresponde si la población cumple con las medidas establecidas para mitigar el virus.

En el caso de Hidalgo, la predicción es de mil 800 decesos y más de 9 mil acumulados. En ese escenario, tardaría dos semanas más en concluir la epidemia, es decir a mediados de diciembre.

Cabe señalar que ese escenario únicamente se cumplirá si la población sigue las medidas, en caso contrario, podría haber repuntes y podría alargarse, además de comprometer la capacidad hospitalaria, la economía y otros factores.

Los investigadores estiman que debido a las medidas que tomaron los gobiernos para aminorar el impacto de la propagación; la economía podría reducirse 11 puntos porcentuales, es decir que volveríamos a una economía como la de 2015.

Comentarios