Pandemia ha favorecido al comercio electrónico

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La crisis aceleró el crecimiento de Mercado Libre en Latinoamérica

Sao Paulo.- La crisis del coronavirus (Covid-19) ha acelerado el crecimiento de Mercado Libre en Latinoamérica, donde la empresa de comercio electrónico espera consolidar su liderazgo tras conquistar más de 5 millones de nuevos compradores en solo tres meses, según explicó a EFE su jefe de operaciones, Stelleo Tolda.

“Queremos crecer más que el mercado y consolidar nuestra posición de liderazgo” en Latinoamérica, afirmó Tolda, Chief Operating Officer (COO) de la compañía.

La empresa de origen argentino alcanzó esta semana un nuevo récord al superar los mil dólares por acción en Wall Street y su valor de mercado escaló por primera vez hasta los 50 mil millones de dólares debido al efecto pandemia, que provocó un crecimiento tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta.

“Somos una empresa abierta desde agosto de 2007 y hemos evolucionado siempre respecto al precio de acción, pero vemos eso como una consecuencia de lo que hemos hecho. Hemos desarrollado nuestro comercio electrónico, nuestra logística y hemos invertido”, resaltó.

Agregó: “Todo eso ha sido percibido por nuestros consumidores, lo que ha generado un crecimiento de la facturación y se ha traducido en algo que el mercado entiende como muy positivo”.

Además de ventas en línea, también actúa en el área de servicios financieros a través de Mercado Pago, una plataforma de pagos donde la empresa pretende seguir apostando.

“Son áreas de pleno crecimiento y pleno desarrollo, con penetraciones relativamente bajas y potencial de crecimiento grande. Mercado Libre y Mercado Pago han crecido mucho, venían creciendo antes de la pandemia y tuvieron una aceleración durante la misma”, subrayó Tolda.

Aceleración en plena pandemia Cuando las cuarentenas comenzaron a imponerse en Latinoamérica, a mediados de marzo, la crisis del coronavirus tuvo un primer impacto negativo en la compañía. La situación, sin embargo, revertió a partir de abril, cuando registró un aumento tanto de la oferta como de la demanda de otros productos.

“La preocupación inicial estaba relacionada con el abastecimiento, con los productos de higiene, de limpieza. Nuestro marketplace no tenía una oferta tan buena de esos productos, pero hubo un esfuerzo para acercar esa oferta y anticipamos los planes para lanzar una categoría de supermercados y bienes de consumo”, puntualizó.

Mercado Libre también percibió entonces un aumento del interés de los compradores en otras categorías más allá de los sanitarios, principalmente en productos del hogar y decoración, entretenimiento (principalmente juguetes), así como productos para realizar ejercicio y reparaciones.

Entre el 24 de febrero y el 3 de mayo registró un crecimiento de órdenes de compra de más de 100 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado en Chile, Colombia y México, mientras que en Argentina y Brasil aumentaron 52 y 39 puntos porcentuales, respectivamente.

El número de nuevos compradores en Latinoamérica escaló 45 por ciento en el mismo periodo, hasta los 5 millones, la mitad de ellos en Brasil, el país más populoso de la región con 210 millones de habitantes.

Brasil es actualmente el principal mercado de la compañía, seguido de Argentina, aunque México podría asumir la segunda posición en marketplace este año, según adelantó el ejecutivo.

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