Pandemia incrementó el número de personas en busca empleo: experto

346

De acuerdo con Adrián Vázquez Luis de Worcket, un 85 por ciento de los mexicanos conectados a Internet están en esa situación

Pachuca.- Aunque los mexicanos ya buscaban empleo utilizando las tecnologías como el Internet, la pandemia ha hecho que esa situación aumente, además de acortar distancias para obtener puestos de trabajo, eso en la conferencia “Cómo buscan empleo los mexicanos en línea. ¿En qué diferenciarse?”.

La conferencia fue impartida por Adrián Vázquez Luis, digital-marketing manager en Worcket y forma parte del programa de charlas del primer Foro Virtual de Empleabilidad que organiza la bolsa universitaria del empleo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Hay una tendencia muy clara que obviamente ya todo es digital y un 85 por ciento de los mexicanos conectados a Internet están buscando empleo, tengan o no; pueden estar buscando una nueva opción laboral y a lo mejor no están buscando pero están activos en plataformas para buscar empleos.”

Asimismo, dijo que hay una tendencia muy clara de comenzar a buscar en teléfonos móviles a través de aplicaciones, ya que es más fácil tener acceso a esas herramientas. Con la pandemia del Covid-19, la búsqueda del empleo no cambió el uso de medios digitales para esa búsqueda.

“La pandemia incrementó quizá el número de gente buscando empleo, por situaciones económicas, porque a lo mejor redujeron sueldos y están buscando un nuevo empleo. Entonces incrementó la cantidad, la revolución ya había sucedido mucho antes.”

Apuntó que si se quiere buscar una revolución, a nivel del segmento de reclutamiento y selección, es el uso de inteligencia artificial, como tendencia para automatizar procesos que antes eran manuales.

Además, dijo que el tema del home office está moviendo la ubicación o universo para buscar una vacante, ya que anteriormente se reducía a los alrededores de las personas, con la pandemia es más probable que la ubicación ya no sea tan relevante mientras se cumplan los objetivos de la empresa.

“Las empresas ya se están dando cuenta que a distancia en home office se cumplen los objetivos; ahora las áreas de reclutamiento se dieron cuenta que pueden reclutar sin tener que ver a los candidatos, sin tener que estar todo el día en la oficina, creo que habrá más oportunidad.”

Finalmente, señaló que como universidad, es importante que la UAEH impulse a los jóvenes a incluirse en el sector laboral y darles las herramientas para buscar de la mejor manera las oportunidades de trabajo.

Comentarios