Pandemia motiva a crear nuevas formas teatrales

976
formas teatrales

La producción trata sobre la relación cultural y tradicional en América Latina con papalotes

Mineral del Monte.- El colectivo Perros de Traspatio está a cargo de la obra Corrientes del aire, en codirección con Guillermo y Sergio Nava Hernández, ambos egresados del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Para ello, la agrupación trabaja junto con vecinos de un barrio pachuqueño para presentar todas las tardes un proyecto artístico pero sin salir de casa debido a la cuarentena.

El montaje es realizado en las faldas del cerro del Lobo y cuenta con la participación de habitantes de los alrededores, que desde sus techos o en la cima del montículo vuelan papalotes o cometas, acción que es de gran importancia para la producción, ya que trata sobre la relación cultural y tradicional en América Latina con esos artefactos.

El proyecto está dividido en tres partes, mismas que constan de prácticas performativas de movilización con los habitantes de los barrios Las Lajas y El Lobo, además de Patoni y El Lucero, en Pachuca, sin embargo, están a la espera de que el semáforo epidemiológico cambie a verde para poder realizar las otras dos fases que se planea sean puestas en escena de forma más tradicional.

La idea surgió por la preocupación del colectivo ante la políticas culturales a nivel federal y estatal, ya que los creadores escénicos, o a quienes les interesa la distribución y producción de la cultura, comparten las artes vivas desde medios digitales y tecnológicos con ayuda de Internet, no obstante, surge la interrogante de ¿qué pasa con esas personas que no pueden acceder a esa transmisión por falta de conectividad o tecnología? Plataformas como Google Meet o Zoom han ayudado a la interacción social a lo largo de la pandemia, pero gastan datos o costos por presentación, tema que fue investigado por Perros de Traspatio antes de presentar Corrientes del aire; después, “contagiaron” a los vecinos de esa emoción para hacer alguna intervención escénica con una mirada desde la periferia.

De lo anterior, el colectivo invitó a todo aquel artista con prácticas teatrales periféricas que no son tomadas en cuenta por las políticas culturales y artísticas centralistas a unirse.

Finalmente, Sergio Nava comentó: “Nos interesa profundizar e incidir en la inclusión y visualización de esas prácticas periféricas y que sean tomadas en cuenta dentro de las políticas culturales, invitar a los creadores que no cuentan con un espacio ni tiempo dentro de la políticas gubernamentales a voltear y ver las posibilidades que nos da esta pandemia”.

Comentarios