Pandemia, prueba de fuego para museos y su capacidad digital

744
Pandemia

Pachuca.- Verónica Ortega Ortiz, cofundadora de la iniciativa Virtuoso. Baristas del arte, impartió la conferencia “Museos: resguardo y pandemia”, dentro de la primera Feria Virtual del Empleo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde expuso la nueva modalidad que los museos han adquirido a partir de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Luego de la conferencia, Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó vía telefónica con la museóloga sobre esa nueva forma de ir a dichos sitios, en la que destacó la brecha digital que existe.

“Hay que estar conscientes que no todos vamos a tener acceso; la otra es que ahorita hay como una sobreoferta; al principio la gente buscaba qué hacer pero después nos enfrentamos a que había muchas cosas que hacer.”

Mencionó que a estas alturas de la pandemia, a la sociedad le interesa algo específico sobre algún tipo de museo, está interesada y busca la manera de acceder a esos contenidos. “Creo que es una prueba de fuego para los museos para saber si realmente tienen esta capacidad digital”.

Esa conferencia, tuvo como enfoque ver cómo cambiarán algunas actividades, como las ferias del empleo como esta de la UAEH, y asimismo, la nueva perspectiva de otros espacios como los museos.

“El interés de por qué hablar de los museos es porque esto va a abrir muchas áreas de oportunidad para los profesionistas porque va a cambiar la forma de hacer las cosas, en los museos y en todo, en esta situación de contingencia, estamos poniendo a prueba nuestras habilidades digitales.”

Recientemente alumnos de la UAEH han realizado exposiciones de sus trabajos de manera digital, a lo que dijo Ortega Ortiz, en este tiempo es básico que los artistas tengan una presencia virtual y que tanto los locales como los internacionales se den a conocer por esos medios.

“A pesar que el Internet es un poco restrictivo por las personas que no pueden tener acceso, al final los que estamos dentro del mundo digital es bastante democratizador, podemos hablar de que ya sea un artista consolidado, emergente o estudiante de artes puede dar a conocer su trabajo, creo que es un complemento.”

Detalló que antes, los artistas debían exponer en un lugar físico, llevar su obra y que alguien hiciera la curaduría, sin embargo, ahora existe la posibilidad de mostrar las piezas de una forma distinta y en ocasiones, las propias galerías llegan por medio de los perfiles de los artistas.

“Sin duda un estudiante del Instituto de Artes, en Mineral del Monte se puede dar a conocer a nivel nacional o internacional completamente con esta apertura.”

Veronica Ortega destacó el trabajo de la UAEH al realizar esta primera feria virtual y el alcance que tiene, “aquí yo selecciono las charlas, los talleres a los que yo quiero asistir y me organizo en el día para poder ser parte, para mí eso ha sido importante, la gente seleccionando lo que ellos quieren consumir”.

Asimismo, dijo que es importante que en este confinamiento la población esté conectada a museos que ofrecen actividades, visitarlos significa una aportación y participar en las actividades que ofrecen va a demostrar el alcance de los propios espacios.

“Si cuando se hace un presupuesto de los museos públicos se dice ‘en enero, tantas visitas y tantos asistentes a talleres’, ahora va a ser el conteo virtual que haya una manera de justificar la razones de museos que están en la cuerda floja, el de mostrar que a lo mejor no me visitaba la gente porque estoy en un lugar muy complicado de llegar, pero si yo virtualmente demostré una actividad con un tráfico interesante, ahí tiene una razón de ser.”

Virtuoso. Baristas del arte tiene una convocatoria abierta a estudiantes de la UAEH, de hecho, cada mes lanzan una para participar en una exposición temporal, los interesados pueden visitar la página de Virtuoso en Facebook y el perfil de Instagram @virtuoso.mexico.

Verónica Ortega Ortiz, cofundadora de la iniciativa Virtuoso. Baristas del arte, explicó que actualmente en esta etapa de la contingencia existe una sobredemanda de dichos sitios

Asimismo, destacó que ahora existe la posibilidad de mostrar las piezas de una forma distinta y que, en ocasiones, las propias galerías llegan por medio de los perfiles de los artistas

Comentarios