Pandemia reveló la necesidad de usar plásticos: especialista

486
Pandemia

Pachuca.- El especialista Carlos Álvarez Flores, presidente de México Comunicación y Ambiente AC, indicó que la prohibición de utilizar bolsas de plástico de un solo uso es innecesaria, la prueba está en que durante toda la pandemia por Covid-19, los equipos de protección han sido de ese tipo de materiales, por lo que es urgente cambiar de política pública que privilegie la separación de residuos y la valorización de los mismos.

En entrevista con este medio, el especialista acotó que los trajes de protección de personas y otros de manejos de residuos, y en sí muchos de los aditamentos que se usan para prevenir el contagio del Covid-19, son en su mayoría de plástico y dada la contingencia son de un solo uso.

Incluso, personal del segundo círculo de atención usa bolsas plásticas para protegerse, así como la población que también usa esos materiales como un impermeable “la llegada de la pandemia del coronavirus ha provocado la necesidad de replantear la prohibición al uso de los plásticos, ya que este material cuenta con una gran utilidad sanitaria” dijo el experto.

Para él es urgente un replanteamiento de la prohibición de plástico, que inició en 2020, ya que es el material más adecuado para manejar residuos infecciosos adecuadamente durante la pandemia y se utiliza para fabricar los cubrebocas, batas, jeringas, recipientes y pañuelos desechables que utiliza el personal de salud y en general para prevenir más contagios. Además, se debe asegurar su correcto manejo como desechos infecciosos para después ser aprovechados en la generación de energía limpia.

Autoridades alrededor del mundo han llamado a sus ciudadanos a no utilizar las bolsas reusables por temor a que el coronavirus pueda permanecer ahí. Dado que Hidalgo es uno de los estados con reciente aprobación para la prohibición de bolsas, el especialista llamó a modificar ese esquema y priorizar la separación de residuos, la valorización de ellos e incluso, estímulos fiscales o de premios para que la población modifique sus desechos.

Además en segundo término hay que revisar a dónde van a terminar los residuos de plástico necesarios durante la pandemia, en ese sentido, la termovalorización es una opción, que no está peleada con el cuidado ambiental.

El entrevistado explicó que otros materiales como el uso de papel, son incluso más agresivos al ambiente que el plástico, ya que su producción requiere de muchos recursos naturales.

Carlos Álvarez indicó que es urgente un replanteamiento de la prohibición de ese material, ya que es el más adecuado para manejar residuos infecciosos

Comentarios