Pandemia vuelve a estabilizarse en Hidalgo

526

Después de haber descendido en dos semanas, el número de personas infectadas volvió a estancarse

Pachuca.- Después de haber descendido en dos semanas, el número de personas infectadas por el coronavirus (Covid-19) en Hidalgo volvió a estancarse (véase gráfica uno).

Eso significa que si bien el patógeno está contenido y no ha aumentado de forma drástica, este aún no baja; en las últimas tres semanas, el número de enfermos ha estado más o menos arriba de los 550 casos.

Aunque una buena noticia es que el número de defunciones ha descendido desde comienzos de septiembre (véase gráfica dos). Pero la tasa de letalidad continúa elevada y en este mes se posiciona en 14.4 por ciento, no menor a los meses anteriores. Al parecer, el decremento de decesos se debe a la baja de transmisiones.

En las últimas tres semanas, el número de enfermos ha estado más o menos arriba de los 550 casos

Aunque una buena noticia es que el número de defunciones ha descendido desde comienzos de septiembre

No obstante, destaca que la propagación de la enfermedad continúa en los municipios con mayor tamaño poblacional, sobre todo en las tres zonas metropolitanas de la entidad. La de Pachuca concentra 40 puntos porcentuales de los activos de Hidalgo. Aunque en 30 demarcaciones no hay activos, es decir, actualmente no tienen presencia del virus; en esas regiones habita el 18.5 por ciento de los habitantes del estado.

Asimismo, en 24 ayuntamientos la intensidad del patógeno es baja, ya que hay entre uno y dos casos.

Cuadro uno. Monitoreo de casos por municipios

Por qué no se cambió de color en el semáforo

Hidalgo se quedó a un punto de cambiar de color de menos riesgo y como puede observarse en el cuadro dos no logró obtener 15 unidades que es lo máximo para ubicarse en amarrillo. Si comparamos los indicadores entre Oaxaca (que logró pasar a amarillo) y la entidad, nos damos cuenta de que el estado presenta mejores indicadores en tasa efectiva de reproducción y el porcentaje de positividad; en las otras cifras presenta números mayores.

Por otro lado, si se quiere llegar al semáforo verde tomando como referencia los indicadores de Campeche, el estado tiene que reducir más de dos veces el porcentaje de positividad, cuatro veces las camas con ventilador ocupadas y las generales utilizadas siete veces. Así como las tasas de incidencia, mortalidad y casos hospitalizados a más de la mitad.

Como se anotó anteriormente, si Hidalgo quiere avanzar a nivel verde es imperante que reduzca el número de muertes, pero la tasa de letalidad por esa enfermedad continúa muy elevada. Es decir, después de seis meses de pandemia esa cifra no decrece y debemos ver qué está realizándose en otras geografías donde la tasa de mortandad es tres veces más baja que en Hidalgo.

O bien, conocer situaciones de éxito internacionales como en España, donde el número de casos es actualmente más alto que en marzo y abril, donde tuvieron su primera ola, pero la mortalidad es mucho más baja.

Según Álex Soriano, responsable de enfermedades infecciosas del hospital Clinic de Barcelona, la tasa de mortandad se redujo porque están empleándose tratamientos de manera más eficaz y de forma más temprana. Además, las personas se diagnostican en etapas más iniciales.

“Creemos que el tiempo puede ser esencial, porque solo en la fase muy temprana puede lucharse contra las partículas del virus y defenderse de la infección”, externó Alexander Hoischen, director del grupo de tecnologías genómicas e inmunogenómica del Centro Médico de la Universidad de Radboud en Nijmegen, Países Bajos.

Contar con algunos medicamentos y la vigilancia intensa son clave para mejor el pronóstico. Según el uso del Remdesivir (un inhibidor del virus dentro de la célula que se ha demostrado eficaz en etapas iniciales de la enfermedad) y plasma hiperinmune de convalecientes.

Esas dos estrategias terapéuticas aplicadas precozmente han cambiado el panorama (Macpherson, 2020). Según Shane Crotty, profesor del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Vacunas del Instituto La Jolla de Inmunología en California, Estados Unidos, usar el Remdesivir y plasma socorre a los pacientes que les falta una sustancia llamada interferón, misma que ayuda a orquestar la defensa del cuerpo contra los patógenos.

Ahora, la evidencia creciente sugiere que una minoría significativa de pacientes con el Covid-19 se enferma gravemente debido a una respuesta deficiente al interferón (Gale, 2020).

Sin embargo, en México no está utilizándose el Remdesivir, con el argumento de que no reduce la mortalidad. Pero en la mayor parte de las naciones del mundo actualmente está disponible: Estados Unidos desde mayo lo usa, y la Comunidad Económica Europea desde junio; regiones asiáticas e incluso la India y Pakistán cuentan con permiso para producirlo de forma genérica.

Ese compuesto es caro, con un valor de 3 mil 120 dólares el tratamiento más habitual, que consta de seis dosis, y de 5 mil 720 para el más largo, mucho menos común, quizá esa sea la razón de que no se cuente como tratamiento aquí en México.

Pero un genérico indio puede costar 216 dólares el tratamiento habitual. Pero no solo ese antiviral ha mostrado éxito con el Covid-19, a partir de octubre la compañía Fujifilm planea solicitar la aprobación de la medicina Avigan en Japón.

El fármaco, también conocido por su nombre genérico Favipiravir, luego de que un ensayo mostró que ayudaba a los pacientes con casos leves a obtener resultados negativos del coronavirus más rápidamente.

Si bien, la reducción de fallecimientos depende de una serie de factores, principalmente que haya menos circulación del virus y que la población se proteja. También es decisivo que el sector salud en Hidalgo cuente con los mejores medicamentos que existan actualmente, para ello se requiere de liderazgos por parte de la administración estatal para que respondan rápida y proactivamente para que los hidalguenses dispongan de ellos.

Si no, deben recordar: la enfermedad y el daño económico son reversibles. La muerte no lo es.

Cuadro dos. Semáforo de riesgo epidémico para Campeche, Oaxaca e Hidalgo al 25 de septiembre de 2020

Fuente: Elaboración con base en los datos presentados en la conferencia de prensa sobre el Covid-19 el 25 de septiembre

BIBLIOGRAFÍA

  • Macpherson Ana. “Los enfermos del Covid-19 llegan tres días antes al hospital y baja su gravedad”. La Vanguardia, 19 de septiembre de 2020, Barcelona, España.
  • Gale Jason (2020). “Covid doctors find a turning point in life-threatening cases”. Bloomberg. 25 de septiembre de 2020: www.msn.com/en-us/health/medical/covid-doctors-find-a-turning-point-in-life-threatening-cases/ar-BB19ovC9?ocid=msedgntp

De interés

Comentarios