De panzazo, en materia de desarrollo social: estudio

520
desarrollo

Pachuca

De acuerdo con el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (Ides), Hidalgo está ubicado en la segunda posición de 32 con una calificación global de 67.5 sobre 100 puntos posibles en políticas públicas en la materia.
Además la entidad cuenta con problemas en cuanto a monitoreo y evaluación así como apertura y participación ciudadana, según el estudio.
“Menos de 40 por ciento de los programas y acciones estatales en materia de desarrollo social tienen registro sobre sus beneficiarios, es decir, nueve de 24 programas cuentan con padrón”, refirió el informe.
Además hay ausencia de evaluaciones de procesos y resultados de los programas y acciones sociales locales de desarrollo social.
En cuanto a participación ciudadana el estudio encontró la inexistencia de mecanismos para recopilar de forma sistemática la opinión de las y los beneficiarios pertenecientes a los programas sociales.
El Ides refleja, a partir de información de fuentes oficiales, la capacidad institucional de cada una de las 32 entidades federativas para la implementación de una política de desarrollo social efectiva, abierta y participativa.
Por otra parte, el estudio realizado por la organización civil Gesoc da cuenta que la principal debilidad de Hidalgo en materia de desarrollo social es la necesidad de integrar y actualizar las reglas de operación de los programas en la materia.
Así como fortalecer la aplicación de evaluaciones hacia los programas y acciones estatales de desarrollo social, además de publicar de manera completa los padrones de beneficiarios.

  • El Ides busca
    generar evidencia relevante y útil para fortalecer
    las capacidades institucionales con las que cuentan las entidades federativas

Comentarios