Pachuca.- El virus del papiloma humano es una de las principales enfermedades que afecta a la población mundial, además de ser una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.
El VPH se trasmite al momento del contacto sexual, por la vía oral, vaginal o anal, con alguna persona que esté infectada y se cree que es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de su vida.
Este virus comprende grupos de más de 150, de los cuales alrededor de 35 se asocian a lesiones benignas y malignas, estas últimas pueden transformarse en cáncer.
En muchas ocasiones este virus no genera problemas de salud; sin embargo, estudios revelan que los tipos 16 y 18 causan casi 70 por ciento de los casos de cáncer cervical, mientras que aquellos de tipo seis y 11, en 90 por ciento propician verrugas genitales.
De los anteriores, algunos pueden generar cáncer en la vulva, vagina, pene o ano.
Actualmente no existe un tratamiento específico para la infección por VPH. No obstante la infección viral, por lo general, se anula a sí misma a niveles indetectables.
Actualmente, un tratamiento está basado en la aplicación de cremas tópicas, mientras que en lesiones precancerosas a causa del VPH, el tratamiento consiste en eliminar la zona afectada por medio de cirugía.
Un factor importante para evitar el contagio de este tipo de virus es la utilización adecuada de preservativos como el condón.

Datos

  • Aquellos que se
    transmiten por acto sexual se dividen en dos categorías: de bajo riesgo y alto riesgo
  • Los de bajo
    riesgo no causan cáncer pero pueden generar verrugas en los genitales
  • Los de alto
    riesgo son los causantes de cáncer y están asociados con casi una docena de tipos de VPH
  • El VPH maligno
    puede propiciar cáncer de cuello uterino, ano, orofaringe (parte central de la garganta, paladar blando, base de la lengua y amígdalas)
  • Los cánceres poco
    comunes que puede propiciar son los de vagina, vulva y pene
  • De los 16
    géneros de la familia Papillomavirus, únicamente cinco infectan a seres humanos, estos son: Alphapapillomavirus, Betapapillomavirus, Gammapapillomavirus, Mupapillomavirus y Nupapillomavirus
  • Otros factores que
    pueden propiciar que una infección por VPH de alto riesgo persista y evolucione a cáncer son fumar o masticar tabaco, para un riesgo mayor de cáncer de orofaringe; tener un sistema inmunitario debilitado; usar anticonceptivos orales por mucho tiempo; higiene bucal deficiente e inflamación crónica
  • En México se
    aplica la vacuna contra el VPH a niñas de quinto grado o de 11 años no escolarizadas, la cual es administrada en dos dosis
  • Las infecciones por
    VPH pueden detectarse al analizar una muestra de células para ver si contienen ADN o ARN viral

 

No votes yet.
Please wait...

Comentarios