Paquete económico no promueve la recuperación financiera: Coparmex

400
Paquete económico coparmex

Asimismo, el organismo reconoció que el documento no incluyera grandes cambios en materia de impuestos

Pachuca.- El Paquete Económico 2021 no promueve la recuperación financiera ni promueve la inversión o la creación de empleos, recalcó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al fijar posicionamiento sobre el tema.

El organismo reconoció que el documento no incluyera grandes cambios en materia de impuestos, toda vez que las empresas han hecho un esfuerzo inaudito, en solitario, para mantenerse a flote a pesar del cierre completo de la actividad económica por varios meses.

Además, celebró el incremento del 9.3 por ciento en el gasto real de salud y coincidió en el hecho de que la pandemia del coronavirus debe ser un aprendizaje para incrementar el recurso en ese rubro.

No obstante, el sindicato patronal expresó su preocupación por el optimismo de los supuestos macroeconómicos del paquete económico, toda vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima una caída del menos 8 por ciento del PIB para 2020, cifra alejada del consenso del mercado del menos 10 por ciento.

Coparmex subrayó que incluso es más optimista la estimación de crecimiento de la SHCP para 2021, del 4.6 por ciento del PIB, cifra muy arriba del 3.2 por ciento de la mayoría de las estimaciones.

El organismo que en Hidalgo encabeza Ricardo Rivera Barquín lamentó que el paquete económico 2021 no destine recursos a la recuperación de la economía y del empleo aun cuando el país tiene el reto de recuperar el más de un millón de empleos perdidos durante la pandemia.

“Ante este panorama, prevemos que será muy difícil que México pueda alcanzar el nivel de crecimiento que se está proponiendo para 2021”, dijo.

El sector privado recalcó que la crisis histórica y la incertidumbre que enfrenta el país requería de recursos extraordinarios y de la contratación de deuda responsable, “por el contrario, el Poder Ejecutivo federal pretende que el antídoto a una economía deprimida sea la austeridad”.

Es decir, el presupuesto contempla una caída del menos 0.3 por ciento real en el gasto neto total con respecto a lo aprobado el año anterior. Esto implicó una reducción del menos 1 por ciento real en las aportaciones federales a estados y municipios, mismos que se han visto severamente afectados este año por la caída en los ingresos y han tenido que hacer frente a la crisis sanitaria económica sin recursos extraordinarios.

La confederación consideró que un incremento del 5.2 por ciento en la inversión pública es positivo. Sin embargo, expresó su preocupación por que el enfoque siga siendo en el sector energético.

En contraste, es notable una reducción en diversos rubros del gasto, a Petróleos Mexicanos se le asignaron 544 mil millones de pesos, lo que implicó un aumento real del 0.6 por ciento, ello a pesar de que Pemex perdió 562.2 mil millones de pesos tan solo durante el primer trimestre de este año.

“El gobierno federal debió dar menos prioridad al gasto público en el sector energético, abriéndolo a la inversión privada, para así liberar recursos para la economía y la salud. Asimismo, el proyecto de presupuesto debería haber planteado una inversión pública diversificada en sectores como agua, transporte y salud, mismos que han sido olvidados en los últimos años, y que podrían convertirse en un vehículo para detonar la inversión de la iniciativa privada”, subrayó.

En ese contexto, la Coparmex llamó a los legisladores integrantes del Congreso de la Unión a convertir el paquete económico 2021 en un instrumento para la urgente recuperación o en uno que prolongue el deterioro, “aún hay tiempo para rectificar y salvar la economía nacional”.

Además, el sector privado recalcó que la crisis histórica y la incertidumbre que enfrenta el país requerirán de recursos extraordinarios

Comentarios