NOTIMEX
Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio Meade destacó que el paquete económico 2017, que el Ejecutivo entregó ayer al Legislativo, es responsable, realista y con alta sensibilidad social.
Durante un mensaje en la Cámara de Diputados, precisó que el presupuesto presenta un ajuste al gasto programable por 239.7 mil millones de pesos, sobre todo en ramos administrativos.
Destacó que el presupuesto está diseñado para enfrentar circunstancias adversas e implica, por primera vez en muchos años, un superávit primario y la necesidad de ajustar el gasto a la baja.
Tras entregar el paquete económico al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Edmundo Javier Bolaños, el funcionario precisó que por primera vez desde 2008, el presupuesto 2017 plantea un superávit primario estimado en 0.4 por ciento del PIB y no se crean nuevos impuestos ni aumentan los existes.
Informó que el marco macroeconómico previsto en los criterios generales de política económica (CGPE) considera un crecimiento económico para 2017 entre 2.0 y 3.0 por ciento, con una proyección puntual y una inflación de 3.0 por ciento, respectivamente, y un tipo de cambio de 18.2 pesos por dólar.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) considera una reducción al gasto programable de 1.2 por ciento del PIB respecto a 2016, equivalente a 239.7 mil millones de pesos respecto al presupuesto de este año, principalmente al gasto administrativo del gobierno federal.
Esto si se considera que durante 2016 se implementa un ajuste por 169.4 mil millones de pesos (a precios de 2017) y un ajuste adicional en 2017 que representará 70.3 mil millones de pesos.
El funcionario destacó que por primera vez “habremos de tener en una propuesta un superávit primario estimado en 0.4 por ciento del PIB, el cual será fundamental para ayudarnos a estabilizar el nivel de deuda”.

Dato

Destacó que el presupuesto está diseñado para enfrentar circunstancias adversas e implica un superávit primario y la necesidad de ajustar el gasto a la baja

No votes yet.
Please wait...

Comentarios