Para amar el arte con sabor a Algarabía

1556
algarabia

Pachuca

Con una coedición de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, Victoria García Jolly presentó el domingo en la FUL el libro Para amar el arte una obra que explica y difunde el arte al puro estilo de la revista Algarabía.
En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, la diseñadora gráfica de la revista Algarabía platicó la travesía que representó sacar a la luz ese material dedicado al arte.

Es un libro que nació de la revista Algarabía que nació de la sección de arte, es un libro que acariciamos largo tiempo porque desde la primera vez que fundamos el área de libros decidimos hacer este compendio de los artículos de arte y nos dimos cuenta que la mayoría de ellos, que eran míos, pues merecían páginas a color y económicamente no podíamos hacerlo.

Por mucho tiempo, Victoria guardó el libro, buscando mejores vientos, el año pasado trataron de hacerlo en colaboración con el socio de Algarabía, Lectorum, pero tampoco estaba en posibilidades de financiarlo.

Vino entonces la oportunidad de la UAM Xochimilco, vía la coordinación de extensión universitaria, que dirige el maestro René Avilés Fabila, él me invitó a hacer el libro en coedición y fue como ver salir el Sol a media noche.

Luego de una exhaustiva revisión, edición y una serie de procesos propios de la industria editorial la obra por fin salió a la venta.

El libro está dividido en dos partes: la primera es un poco cronológica que combina lo mismo artistas que tendencias; el primer artículo comienza tratando lo que es el arte, esa fue una polémica y va más o menos de orden cronológico.

Los artículos que contiene este trabajo son los más importantes e incluyen el Pop Art, la Ruptura y un artículo derivado de una entrevista con el artista Sebastián, entre otros.

La segunda parte reúne colecciones como si fuera de curaduría de un museo, las uno por algún tipo de tema, ejemplo, los autores que retrataron a su mamá, los de autorretratos, la muerte plasmada en la pintura, el deporte, las mujeres en el arte y las pintoras mexicanas en el siglo XX.

Para amar el arte reúne también a las 24 artistas contemporáneas en la pintura de México, entre ellas Magali Lara. El libro, según la autora, no es solo para estudiantes de arte sino también para aquellas personas que se han fascinado por un cuadro con el lenguaje inconfundible de Algarabía.
Victoria García Jolly cuenta entre sus obras Café Cargado y Chocolate sin culpa, parte de la colección “Vicios” de Algarabía, pero la diseñadora quiere escribir una segunda parte de Para amar el arte; sus proyectos también incluyen realizar textos sobre el pan, el libro y el color.

La obra reúne también a las
24 artistas contemporáneas en la pintura de México, entre ellas Magali Lara

No votes yet.
Please wait...

Comentarios