Para el estado, perspectiva económica positiva: Romo

177
perspectiva económica

Pachuca.-La económica estatal registra perspectiva económica positiva, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) José Luis Romo Cruz.

De acuerdo con el funcionario estatal, aunque el PIB del estado disminuyó en un por ciento en todo 2017, dada la elevada obra pública de 2015 y 2016 y su posterior recorte; al cuarto trimestre de 2017 se registró una recuperación de la economía de 2.3 por ciento, en comparación con el mismo trimestre de 2016.

De esa forma, abundó, la recuperación del crecimiento económico en Hidalgo se aprecia en la tendencia de largo plazo, con los últimos cuatro trimestres con tendencia al alza.
A su vez, destacó que en los primeros cinco meses del año se han generado 9 mil 908 nuevos empleos formales en Hidalgo.

De acuerdo con cifras de la dependencia, los números en ese indicador también son favorables, toda vez que luego de la caída del salario real en 2017, como consecuencia de la inflación de 6.8 por ciento, en los primeros cinco meses de 2018 se presentó una recuperación en el salario real asociado a los trabajadores asegurados en el IMSS del estado, con un promedio de 8 mil 948 mensuales.

En tanto, en los primeros cinco meses de 2018 se registró una tasa de desempleo promedio de 2.8 por ciento en el estado, el promedio más bajo para igual periodo desde que se tiene registro.

Como otro indicador favorable, Romo Cruz destacó que en el primer trimestre de 2018 la inversión extranjera ascendió a 97.8 millones de dólares, un incremento de 73.4 por ciento respecto del primer trimestre de 2017 (octavo lugar), de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía.

Con ello, se alcanzó una inversión acumulada de 628.1 millones de dólares en el primer año y medio de la administración, por arriba de las dos administraciones anteriores para el mismo periodo.

De acuerdo con el funcionario estatal, durante la veda electoral, la dependencia a su cargo sostuvo 168 reuniones con diversos actores relevantes para el desarrollo económico del estado: posibles inversionistas y líderes de cámaras empresariales, productores y emprendedores hidalguenses.
También se abrieron las puertas para 50 audiencias públicas y 25 encuentros con empresarios.

  • José Luis Romo dijo que durante la veda electoral sostuvo 168 reuniones con posibles inversionistas y líderes de cámaras empresariales, productores y emprendedores hidalguenses

Comentarios