Para reactivar Mipymes, Sedeco pide bolsa de 100 mdp

374

El objetivo es crear un fondo de financiamiento para dotarlas de capital de trabajo

Pachuca.- Etiquetar recursos en el presupuesto 2021 por al menos 100 millones de pesos para la creación de un fondo de financiamiento para las micro y pequeñas empresas (Mipymes) que propicie la recuperación ante el impacto de la pandemia del coronavirus (Covid-19), pidió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Sergio Vargas Téllez al Congreso local.

Lo anterior lo expresó durante su comparecencia ante la comisión de desarrollo económico, en respuesta al cuestionamiento de la legisladora priista Miriam del Carmen Candelaria, quien hizo énfasis en la manera en la que la legislatura puede respaldar las acciones del Ejecutivo estatal para caminar hacia la reactivación financiera regional.

En ese contexto, el funcionario planteó una lista de tres peticiones: primero, la puesta en marcha de mesas laborales para la creación de dicho fondo a las Mipymes.

“No estamos pidiendo dinero para la Sedeco, no lo necesitamos, sino para las firmas, para lograr la reactivación de todos los sectores”, refirió.

El recurso, agregó, sería empleado para que las empresas reciban apoyos para contar con capital de trabajo que les permita reavivarse.

Vargas Téllez también solicitó al Legislativo destinar un rubro especial para la infraestructura industrial, pues el reciente reconocimiento que recibió el estado como el mejor sito para invertir en América Latina por parte de los Emiratos Árabes hará que los dueños de los grandes conglomerados volteen a verla, sin embargo, existe el riesgo de que prefieran a regiones vecinas en caso de que el referido aspecto no sea fortalecido.

También se pronunció a favor de que los diputados intervengan en la aprobación de las leyes de ingresos municipales con el fin de evitar la discrecionalidad que persiste en diversos cobros como licencias de funcionamiento y permisos.

Es decir, su apuesta es que los asambleístas consideren la homologación en los costos de esos documentos.

“El tercer punto es que viene la discusión del estatuto de ingresos por parte de demarcaciones, hay mucha discrecionalidad en el recaudación de licencias de construcción, licencias de funcionamiento y lo que observamos es que las autoridades deciden aumentos injustificados; de la noche a la mañana le suben más del 300 por ciento el predial o de la noche a la mañana les quieren cobrar 500 por ciento más la licencia”, explicó.

De acuerdo con el funcionario, lograr una reactivación exitosa requiere que los ayuntamientos sean competitivos, “necesitamos que haya homogenización, que haya transparencia y que no haya discrecionalidad; yo creo que ustedes tienen una gran labor ahí, en la discusión de las leyes de ingresos locales”, externó.

Hidalgo, único que captó inversión en pandemia

Al hacer un balance de los alcances de la Sedeco en el último año de mandato, recalcó que Hidalgo fue el único que atrajo inversiones durante el periodo más crítico de la pandemia.

En ese lapso, resaltó, llegaron tres nuevas inyecciones de capitales por 4 mil millones de pesos.

Vargas Téllez recordó que las estimaciones de especialistas refieren que México tardaría hasta cinco años en revertir la crisis; ese plazo se alargará a seis años en el caso del estado, por lo cual hizo un llamado a los miembros de la 64 Legislatura a trabajar coordinados.

En ese contexto, aseguró que la estrategia implementada por el mandatario Omar Fayad Meneses para hacer frente a la pandemia ha dado resultados y “ha mostrado a un Hidalgo resiliente frente a un panorama de desaceleración mundial”.

Empieza recuperación de empleos

Sergio Vargas precisó que de febrero a julio la epidemia fue la causa de la pérdida de 167 mil 420 puestos laborales. No obstante, los indicadores nacionales dan cuenta de que Hidalgo comienza a recuperar sus niveles de crecimiento de empleo y reducción de población desocupada.

Prueba de ello, dijo el secretario, es que entre julio y septiembre fueron recobradas 2 mil 345 fuentes de sustento, equivalentes a 14.

3 por ciento de las bajas arriba referidas.

Durante su intervención, la diputada Corina Martínez García preguntó qué negocios en específico fueron alcanzados por el programa de financiamiento tasa cero que otorgó apoyos que iban de los 20 mil a 50 mil pesos a pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria, así como cuál fue el criterio de selección.

Al respecto, el secretario comentó que recibieron un gran número de solicitudes dada la situación, y que al inicio los términos para poder otorgar las subvenciones a Mipymes fue que estuvieran en demarcaciones afectadas por el Covid-19, por lo que fueron 55 los municipios donde los negocios resultaron favorecidos.

Por su parte, el asambleísta Raymundo Lazcano Mejía inquirió sobre cuáles eran las estrategias para apoyar al sector papelero local, toda vez que pese a que la legislatura aprobó la implementación de vales de útiles escolares; el gobierno estatal encontró la manera de no llevarlo a cabo. Sobre el tema, Vargas Téllez aseguró que la dependencia lleva a cabo mesas de negocios para impulsar a ese gremio.

Sergio Vargas, titular de esa dependencia, también solicitó la homologación en trámites de licencias de funcionamiento y permisos, así como destinar un rubro para la infraestructura industrial

Comentarios