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Paradigmas de las ciencias sociales: Sandra Mancinas

ELSA ÁNGELES

Pachuca.- Con el objetivo de analizar los principales paradigmas que han influido en la formación y el desarrollo del trabajo social desde una perspectiva histórica y contemporánea, el área académica de trabajo social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) organizó el curso Paradigmas de las ciencias sociales, trabajo social e intervención, impartido por la doctora Sandra Mancinas Espinoza, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La convocatoria del curso tuvo una respuesta positiva, luego que se inscribieron docentes, estudiantes y egresados no solo de la licenciatura en trabajo social, sino de otras áreas como ciencias de la comunicación, sociología y otras afines, además de personas que trabajan en instituciones públicas y en organizaciones de la sociedad civil.

La actividad fue llevada a cabo en la semana que abarcó del 22 al 26 de julio, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), ubicado en la ciudad de Pachuca.

La doctora Sandra Mancinas Espinoza es coautora del libro Teoría y modelos de intervención en trabajo social, tomo uno: Fundamentos básicos y crítica, publicado por editorial Esfera Pública en 2017.

En el capítulo “Paradigma crítico y trabajo social”, de su autoría, la especialista explica que “dentro de trabajo social, el paradigma crítico ha permitido el cuestionamiento de la caridad y la filantropía como el origen y la sustancia de la profesión”.

En cambio, indica, la perspectiva histórico-crítica sostiene que el trabajo social es una profesión que “desempeña un papel claramente político, teniendo una función que no se explica por sí misma, sino por la posición que ocupa en la división sociotécnica del trabajo”.

La investigadora explicó que en América Latina, durante la década de 1970, comenzaron a cuestionar el conservadurismo del trabajo social al considerar que es la profesionalización, organización y sistematización de la caridad y de la filantropía.

Pero en septiembre de 1979 en Brasil fue realizado un congreso para plantear un cambio e inició una ruptura con el conservadurismo de la profesión y comenzaron a construirse las primeras etapas del proyecto ético-político del trabajo social brasileño.

¿En qué consistió? Enfocar el quehacer profesional del trabajo social hacia las personas que viven del trabajo, o sea, con las clases subalternizadas de la sociedad.

En tanto, menciona la doctora Mancinas, en Francia, con teóricos como Foucault y Donzelot, dan un giro hacia una crítica al trabajo social y a sus funciones en las tareas de vigilancia y corrección.

Una década después, en Estados Unidos, desde una perspectiva teórica distinta, también se cuestionan la caridad y la filantropía como el origen y la sustancia de la profesión.

De tal manera, sintetiza la autora, que el paradigma crítico ha heredado al trabajo social diferentes directrices teóricas.

Sandra Mancinas Espinoza

Es doctora en filosofía con orientación en trabajo social y políticas comparadas de bienestar social por la UANL, donde también estudió la maestría en trabajo social, en tanto la licenciatura la cursó en la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Cuenta con un posdoctorado en trabajo social por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.
Ha realizado estancias de investigación en Suecia, España y Brasil. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel uno.
Sus líneas de investigación son: familia y políticas sociales; intervención social; género y violencia.
Desde 2007 se desempeña como profesora-investigadora en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL.

Raúl García García

Es doctor en ciencias sociales y maestro en ciencias de la educación, ambas por la Autónoma de Hidalgo, y licenciado en trabajo social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Actualmente es jefe del área académica de trabajo social y líder del cuerpo académico Estudios en Trabajo Social en la UAEH.
Pertenece al SNI nivel candidato, cuenta con perfil del Programa para el desarrollo del profesional docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y es consejero por su área en el Honorable Consejo Universitario.
Es coautor de cinco libros, entre ellos La gobernanza alimentaria en México. Los actores sociales en los programas de seguridad alimentaria, publicado en 2018.

Trabajo de intervención

La teoría y metodología que sustente la formación de los trabajadores sociales en las universidades determina la forma en que realizan la intervención con las personas.

Con el cambio de paradigma de una visión conservadora a una visión crítica, los sujetos sociales que enfrentan situaciones de pobreza, dificultades para acceder a la salud, con problemas de vivienda, víctimas de violaciones a sus derechos humanos, en medio de situaciones violentas, son vistos y analizados por los trabajadores desde sus dimensiones estructurales y coyunturales.

La investigadora cuestiona las definiciones de “intervención social” que consideran al sujeto como un individuo en desgracia, carente de educación, de valores, de habilidades sociales y emocionales; por lo tanto, cuestiona también la moralización, la psicologización e individualización de los problemas sociales.

Coloca al ser social en el contexto del capitalismo como un ser no emancipado, cooptado por los intereses del bloque dominante. Este es el “sujeto de intervención” con el que trabajan cotidianamente los profesionales en la materia, concluye la especialista.

Trabajo social con las familias

Sandra Mancinas, en otra publicación titulada Trabajo social con familias en el contexto mexicano. Definiciones y aproximaciones metodológicas desde la práctica, el cual escribió junto con Luis Manuel Rodríguez Otero, plantea que en México la política sobre familia se inscribe en un régimen de bienestar conservador- familiarizado, y en este los trabajadores sociales son actores claves para ejecutar dicha política.

Para analizar los principios teóricos y metodológicos que emplean los trabajadores sociales para conceptualizar a las familias y para desarrollar estrategias de intervención, realizaron una investigación cualitativa con cuatro grupos de discusión, en donde participaron 29 trabajadores y trabajadores sociales que laboraban en las áreas de salud mental, abusos de sustancias, servicios sociales y educación en el Área Metropolitana de Monterrey.

Como parte de los resultados, observaron que en México la política familiar es concebida en el marco del régimen de bienestar conservador-familiarizado. Lo que significa que la familia tiene el rol central en la gestión de los riesgos sociales de sus miembros y el Estado interviene solo cuando la misma es incapaz de hacerlo.

En ese tipo de régimen, los trabajadores sociales tienen una práctica profesional moralizante.

Cuando esto ocurre, el derecho a la asistencia social está basada en la necesidad o en la carencia, y no en el ejercicio de un derecho ciudadano.

Por lo anterior, puntualizó la experta, es importante cambiar los paradigmas de las ciencias sociales para dar un giro al trabajo de intervención que realizan los trabajadores sociales.

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