• De momento, la industria ferroviaria es la que sostiene a las pequeñas y medianas empresas de la zona

Pachuca.- Debido a las restricciones instrumentadas por las autoridades sanitarias para minimizar la propagación del Covid-19, 60 por ciento de empresas pertenecientes a la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún, han parado actividades prácticamente al 100 por ciento, informó su presidente Elías Pardo Sánchez.

Se trata de unas 40 micro, pequeñas y medianas empresas que se dedican a la maquila y armado de piezas para las grandes empresas de la región Greenbrier, Gerdau Corsa y ASFK.

En este contexto, el líder empresarial anticipó que el panorama se complicaría en caso de que estas compañías decidieran parar por completo; actualmente operan al 70 por ciento, estimó Pardo Sánchez.

“Se está poniendo feo, porque la instrucción es muy clara y muchos compañeros, haciendo caso de la recomendación, prácticamente estamos parando casi al 100 por ciento”, declaró en entrevista para Libre por Convicción Independiente de Hidalgo.

En tanto, aquellas pymes que aún están trabajando operan al 30 y 50 por ciento de su capacidad instalada, “cuando mucho”, añadió el dirigente, quien evitó hacer estimaciones sobre el impacto económico que la pandemia dejará a este sector a largo plazo.

Puntualizó que aquellas empresas que están paradas, por el momento, están cubriendo el salario completo de sus trabajadores, sin embargo, anticipó que llegará el momento que debido a la falta de trabajo enfrentarán complicaciones en este tema.

En este contexto, comentó que las empresas ya analizan llegar a acuerdos con los trabajadores a fin de que durante el periodo de contingencia se cubra únicamente la mitad del salario.

Señaló que debido a que algunas plantas automotrices, como Audio y Volkswagen, ya pararon debido a la pandemia, es el sector ferroviario el que de momento esta sosteniendo a las micro empresas de la región.

Comentarios