Las secretarías estatales de Gobierno y del Trabajo han mediado cuatro reuniones entre las partes

Pachuca.- La resolución de la huelga que mantienen trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Pachuca se ha retrasado debido a la falta de acuerdo en condiciones generales de trabajo, principalmente con respecto al aumento salarial.

Así lo informó en entrevista la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) María de los Ángeles Eguiluz Tapia, quien explicó que ese procedimiento tiene antecedente desde hace dos años, cuando el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) hizo valer su emplazamiento a huelga, pero el tribunal de arbitraje local dijo que no reunía los requisitos.

Derivado de ello, el organismo se inconformó ante una instancia federal, específicamente el primer tribunal colegiado del vigésimo noveno circuito, que dos años después y tras determinar que el derecho les asiste, ordenó a la STPSH darle entrada al emplazamiento.

Es decir, el movimiento se debe a que anteriormente no fueron revisadas las condiciones generales de trabajo de sindicalizados, lo cual representó una violación a sus derechos, que hasta ahora fue reconocida.

Entonces, fueron iniciadas las pláticas de avenencia correspondientes, sin embargo, ante la falta de un acuerdo la huelga estalló el 18 de febrero.

Por lo anterior, el tribunal de arbitraje ya no tiene facultad para sentar a las partes para conciliar, por lo que la alcaldía de Pachuca buscó ayuda para resolver la controversia; fue así como la titular de la STPSH María de los Ángeles Eguiluz y el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar han sido mediadores en dicho conflicto.

En ese contexto, abundó la secretaria estatal, han realizado cuatro pláticas en las que han logrado avances. “Esto se ha dilatado porque es revisión de condiciones generales de trabajo, esto se permite una vez en la administración; esto debió haber hecho hace dos años, se está haciendo ahorita porque así se dieron los procedimientos”, dijo.

Tras explicar detalladamente las causas del procedimiento, indicó que hay avances en un gran número de las 37 peticiones del sindicato, pero las pláticas se han alargado debido a que el aumento salarial impacta directamente en las condiciones generales de trabajo. Es decir, si el incremento beneficia a los trabajadores, su aplicación será retroactiva a todo lo que va de la administración.

“Por eso estamos aquí, porque la revisión de las condiciones generales de trabajo no se hizo en su momento, pudieron haberlo hecho de común acuerdo, pero como no fue así, ejercieron su derecho en la ley para mejorar sus condiciones”, refirió.

Además, la funcionaria estatal enfatizó que las pláticas no han sido tan rápidas porque “hay que ver números”. No obstante, manifestó que existe disposición de las partes para solucionar el conflicto.

La conclusión de la huelga, puntualizó, no está en manos de ella ni del secretario de Gobierno, sino en las partes que deben pactar una solución; “sabemos que es el único derecho de los trabajadores, pero también hay que buscar el equilibrio, una forma en que no afecte a los habitantes de Pachuca”.

Comentarios