El consumo de los llamados “superalimentos” incrementó en los últimos años, en parte porque les adjudican un millar de propiedades, desde los que son la supuesta “cura” contra el cáncer, hasta los que detienen la diabetes y otras enfermedades. Y bueno, también porque están de moda.
El término “superalimento” no tiene una definición científica, pero es usado para describir productos ricos en nutrientes y considerados especialmente benéficos para la salud, así como para tratar ciertas enfermedades.
En la Unión Europea, desde 2007, se prohibió el uso infundado (sin evidencia científica) de ese término para el empaquetado de alimentos, debido a que tiene un fin meramente comercial y de mercadotecnia.
Una publicación de la revista New Scientist mostró una investigación sobre una selección de productos considerados “superalimentos”. A continuación se muestran algunos y su evidencia.

Quínoa

¿Por qué es considerada superalimento? Se le adjudican propiedades para reducir el colesterol y perder peso.
Fundamento científico: los beneficios de la quínoa se atribuyen a las sustancias llamadas saponinas, que se cree actúan alterando la permeabilidad del intestino. Pero lavar la quínoa antes de consumirla elimina las saponinas y con ello sus beneficios.
Recomendación: consume quínoa si te agrada su sabor o para variar tu dieta, pero no por moda.

Chía

¿Por qué es considerada superalimento? La chía es buena fuente de omega 3, que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y depresión.
Fundamento científico: una porción de 100 gramos de chía contiene aproximadamente 17 gramos de omega 3. Los ácidos grasos de las semillas de chía se encuentran en forma de ácido a-linolénico (ALA), que el organismo debe convertir en otros ácidos grasos (EPA y DHA) para poder aprovechar sus beneficios cardioprotectores. Esta conversión de ALA a EPA y DHA tiene una eficacia de apenas 10 por ciento, por lo que el beneficio final de omega 3 es de 1.7 gramos, mientras que una porción de salmón aporta aproximadamente 2.2 gramos que ya se encuentran naturalmente en forma de EPA y DHA.
Recomendación: la chía es buena, pero algunos pescados son más ricos en ácidos grasos omega 3. Se recomienda moler las semillas de chía para aprovecharlo mejor.

Arándanos

¿Por qué son considerados superalimento? Efecto cardioprotector, el cual se atribuye a uno de sus componentes llamado antocianina. Tratamiento para infecciones en vías urinarias.
Fundamento científico: un estudio realizado en 2012 a 93 mil mujeres por el Departamento de Nutrición de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, encontró que aquellas que consumieron más de tres porciones de arándanos y fresas por semana tenían 32 por ciento menos riesgo de sufrir un ataque al corazón. Pero solo una porción muy pequeña entra al torrente sanguíneo.
Recomendación: son buenos, pero otras bayas tienen mayores beneficios.

Todos los alimentos tienen bondades, por lo que los beneficios que tiene una manzana difícilmente te los puede dar una tortilla y viceversa, pero igualmente necesitas de los dos. Es decir, no te enfoques en comer solo un alimento por las supuestas propiedades que le puedan adjudicar, es mejor consumir un poco de todos los alimentos y de forma equilibrada, de esa manera garantizas un adecuado aporte de nutrientes. Si tienes dudas, acude a cita con un nutriólogo.

Fuente: New Scientist Magazine. Magazine Issue 3085, published 6 August 2016

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