Participa académico del IA en beca del FONCA

838
FONCA

JANET VALDEZ / REDACCIÓN
Mineral del Monte.- El pasado año el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) lanzó su convocatoria anual para jóvenes creadores, con el objetivo de impulsar el proceso creativo y formativo de los artistas emergentes de México.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Fonca, ofreció en esa convocatoria 225 becas a los participantes más destacados en la realización de proyectos en las áreas de arquitectura, artes aplicadas, artes tradicionales y populares, artes visuales, danza, letras, letras en lenguas indígenas, medios audiovisuales, música y teatro.

En esa última disciplina participó Ramsés Figueroa, docente del área académica de teatro del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el área de dirección escénica con el proyecto Memorias del hormiguero, en la categoría joven creador con trayectoria.

Esa obra es un documental ficción que gira en torno a los conceptos de identidad y memoria de la actividad minera que caracteriza a Mineral del Monte, dicho proyecto fue llevado a cabo a partir de una investigación de archivo y de campo, en la que la tradición oral jugó un papel importante, es decir, las entrevistas realizadas a exmineros y sus familias, la consulta documental del Museo de Minería y el Archivo Histórico, asociación que coordinan los museos de sitio de ese municipio.

Fue de esa manera que el material recabado sirvió para la elaboración de un texto dramatúrgico inspirado en esos personajes anónimos de la vida cotidiana en la que se pretende dar visibilidad y reflejar lo que fue el trabajo dentro y fuera de las minas, además de enaltecer ese oficio que actualmente está en posible extinción.

En entrevista con Libre por convicción Independiente de Hidalgo, Ramsés Figueroa detalló que el objetivo de ese material es mostrar las condiciones generales de trabajo a las que fueron sometidos esos hombres y de cómo vivieron y murieron muchas veces en el anonimato, así como mostrar los lazos de fraternidad que surgian entre ellos.

“Busco más que nada retomar la vida diaria de estos personajes, hablar de su masculinidad y cómo era entendida, lo que hacían después del trabajo como ir a tomar pulque, el léxico que manejaban y los riesgos de este oficio, es decir, los mineros se jugaban la vida cada que descendían ya que no sabían si iban a regresar a ver la luz nuevamente” expresó.

En esa obra participan cuatro personajes, el Chaquetas, el Morsa, el Títere y el Moco, interpretados por Marcos Celis, Lino Botello, Carlos Cortés y Moisés Urrutia, respectivamente, todos egresados de la licenciatura en arte dramático de la máxima casa de estudios de la entidad y relata algunos pasajes de la vida cotidiana de esa cuadrilla inspirada en las figuras de algunos mineros, que los lleva a diversos escenarios como la religión, las minas, el fútbol, las cantinas, la lucha libre, entre otros.

“En esos túneles se quedó el eco de las voces y de lo que una vez fue la bonanza de este pueblo, yo trato de recuperar un poco esta memoria oral y escrita en los cuerpos de los mineros, algunos enfermos o mutilados, con huellas en su cuerpo y en la piel, es como si la mina los hubiera tatuado” resaltó el joven creador.

Para Ramsés fue muy importante crear una obra que no partiera de un texto previo, sino que fuera creado a partir del material recabado en la investigación que fue la primera etapa de su proyecto, lo que derivó en una dramaturgia y ahora finalmente la puesta en escena.

Indicó que su interés por ese tema en particular se manifestó desde su arribar a Mineral del Monte, ya que él es originario de Michoacán y al llegar le llamó la atención conocer las entrañas de ese pueblo y sus minas.

Un fragmento de la obra fue presentada en el teatro Orientación del centro cultural del Bosque, durante el Encuentro de jóvenes creadores del FONCA el año pasado y será estrenada el 14 y 15 de febrero, a las 19 horas, en el foro El Cubo del IA.

La primera función será para docentes e invitados especiales, mientras que el 15 serán abiertas las puertas al público en general con un donativo de 100 pesos.

  • Es un documental ficción que gira en torno a los conceptos de identidad y memoria de la actividad minera que caracteriza a Mineral del Monte

Comentarios