Participa egresado de la UAEH en Simposio Mundial de Salud

991
salud
Eduardo Bustos Vázquez, egresado como médico cirujano de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Con su trabajo, Barreras a la afiliación y reafiliación al Seguro popular de salud en el estado de Hidalgo, busca brindar apoyo a las políticas públicas en la materia

Pachuca

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 18 por ciento de hidalguenses no está inscrito a ningún seguro de salud, ni siquiera al Seguro popular, que es gratuito. Una de las causas por las que no se afilian a ese programa es que no cubre algunos de los servicios que la población requiere en materia de salud; así lo dio a conocer Eduardo Bustos Vázquez, egresado como médico cirujano de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Con su trabajo de tesis de maestría en el Instituto Nacional de Salud Pública en Morelos, Barreras a la afiliación y reafiliación al Seguro popular de salud en el estado de Hidalgo, quiso brindar apoyo a las políticas públicas de salud en su entidad de origen.

Básicamente lo que hice fue estudiar los obstáculos del porqué las personas sin ningún tipo de seguro de salud no se afilian al Seguro popular, entender ese fenómeno para después poder apoyar al programa a hacer estrategias y puedan afiliar a la población,

explicó el cirujano a este diario.
El Seguro popular es un programa de carácter voluntario, las personas que así lo deseen puedan acercarse a los módulos de información e inscribirse. Parte del estudio de Bustos Vázquez incluye encuestas a la población así como a los propios servidores públicos.

La primera causa de no afiliación es por falta de información acerca del seguro, la gente refiere que cuando se inició el programa hubo mucha difusión y posteriormente vino a declive; la gente no sabe si todavía se puede inscribir o no, incluso por el cambio de partido del PAN al PRI no saben si ya terminó o sigue.

También encontraron que las personas jóvenes no están interesadas en afiliarse a ese servicio ya que no hay una cultura de prevención en ese sector.
Una última causa es la calidad de servicio de salud.

Encontramos que la gente tiene experiencia con sus familiares o amigos que están afiliados al Seguro popular y que no han tenido un buen resultado; hay falta de medicamentos, trato inadecuado del personal de salud, largos tiempos de espera; la gente no quiere afiliarse por eso

El estudio también analiza la parte de la reafiliación y por qué no se da luego de pasar los tres años que el programa tiene establecidos para renovar.

Veíamos que un sector de la población ya no reanudaba el servicio, las causas por las que no se hacía esto es igualmente por la calidad y porque hay algunas enfermedades que no cubre el seguro, algunos estudios del laboratorio, entre otras.

Bustos Vázquez propuso en su trabajo una mayor difusión para que las personas sepan que aún existe el programa del gobierno federal.

Incluso proponíamos que en las salas de espera de los hospitales o centro de salud se proyectaran spots con información básica del seguro y sobre todo dónde acudir, porque preguntamos sobre las redes sociales, pero no mucha gente puede tener acceso a esta información, hay población de alta marginación, tienen que ser una campaña de forma intensiva.

Ese estudio ya es un artículo científico que está en proceso de publicación para la Revista de Salud Pública de México, además el artículo será presentado en el Simposio Mundial de Investigación en Sistemas de Salud que se realiza en Vancouver Canadá, desde hoy.

Comentarios