Participa ESTi en congreso de investigación en turismo

512
turismo,ESTi ,UAEH

Un total de nueve estudiantes de la licenciatura en esa materia participaron con cinco ponencias

Tizayuca.- Estudiantes de licenciatura de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participaron con cinco ponencias en el cuarto Congreso de Investigación Aplicada al Turismo (CIAT) 2019, mismo que fue organizado por la secretaría federal en la materia.

El marco de actividades fue desarrollado el 24 y 25 de octubre a través del Instituto de Competitividad Turística (Ictur), en coordinación con la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI), de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México.

El objetivo fue resaltar la importancia del turismo en la economía del país para mejorar las condiciones de vida de la población local y de la investigación científica para abordar efectivamente las problemáticas del sector.

El evento contó con la presencia de Santiago García Álvarez, rector de la UP; el subsecretario de planeación y política turística Alejandro Aguilera Gómez; Ramón Enrique Martínez Gasca, director general del Instituto de Competitividad Turística (Ictur); Armando Mújica Romo, director general de competitividad de la Secretaría de Turismo de la CDMX; Héctor Xavier Ramírez Pérez, vicerrector, sede Mixcoac, y Verónica Roaro Fuentes, directora de la licenciatura en administración y hospitalidad de la ESDAI.

Los resultados de investigación de los estudiantes de la ESTi serán publicados en el Centro de Documentación de la Secretaría de Turismo (Cedoc) y forman parte de las 64 ponencias seleccionadas entre 277 que fueron evaluadas en un riguroso proceso por el comité científico doble ciego del CIAT, que estuvo integrado por doctores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En ese contexto, los ponentes garza en el CIAT fueron Daniela Juárez Cañete y Jonathan Martin Jiménez Pérez, con el tema “Impacto de la capacitación docente en el uso de las tecnologías durante la formación del licenciado en turismo”.

Así como Yéssica Areli González Zamorano, con “Preservación de las prácticas gastronómicas tradicionales. El ximbó Actopan-Hidalgo”; Ángeles Michelle Villa Hernández y Sandra Ivette Salceda Santos, con “Diseño de talleres sobre la elaboración de la cerveza artesanal: propuesta del turismo rural en Zempoala”.

De igual manera, Esmeralda Alicia Loyola Loaeza y Yiritzel Adriana Rodríguez Hernández, con “Estudio del aprovechamiento turístico de los temazcales y su promoción turística en el municipio de Temascalapa, Estado de México”.

Asimismo, las alumnas que recibieron la invitación para publicar sus resultados en la revista arbitrada Hospitalidad ESDAI fueron Karen Guadalupe Chávez Armenta y Ramírez Julián Zaida Azucena con el tema “Evaluación de normas turísticas aplicadas en el parque Eco Alberto en Ixmiquilpan, Hidalgo” y Xóchitl Casasola Soto con “Indicadores de sustentabilidad en las políticas públicas turísticas, un estudio de caso de Hidalgo”.

  • Sus resultados serán publicados en el Centro de Documentación de la Sectur

Comentarios