Tepotzotlán

En el marco del cuarto Encuentro Coral del Museo del Virreinato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tepotzotlán, Estado de México, se presentó el Ensamble Coral del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), bajo la dirección de Minerva Hernández.
Con lleno total, el grupo participó junto con otros cuatro coros, uniendo sus voces al coro de cámara L’Altalena, Ensamble Vocal del Conservatorio Nacional de México.
El repertorio incluyó temas de Wolfgang Amadeus Mozart, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y Eliseo Grenet, así como coros espirituales negros.
El ensamble vocal del Instituto de Artes surgió como resultado de las materias que imparten en la licenciatura de música de ese instituto, específicamente las materias de ensamble y música de cámara, donde los alumnos forman grupos musicales bajo una instrucción teórica y práctica que los prepara como profesionales de su área.
Tal como lo explicó su directora, ese ensamble es una respuesta obvia al talento y energía de los estudiantes del Instituto de Artes, quienes entregan su esfuerzo con disciplina para ofrecer cada vez un mejor resultado en el escenario.
Por su parte, el coro de cámara L’Altalena Ensamble Vocal nació a raíz de un disco con repertorio hecho por niños titulado Mariposas del paraíso, con el cual la agrupación musical inició la búsqueda de una identidad vocal propia, basándose en la difusión de la música de concierto dirigida al público infantil, así como al rescate del repertorio en lenguas indígenas y de obra inédita del acervo universal.
El viernes, el coro del Instituto de Artes de la UAEH se presentó junto con la orquesta sinfónica de la misma institución, en su temporada de conciertos que celebra los 20 años de la agrupación, presentando la obra Carmina Burana de Carl Orff y con un éxito rotundo acompañado de un lleno total, dado que las entradas se agotaron días antes de la función.
En dicho acto, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola destacó el trabajo realizado por el coro que dirige Fernando Mejía Gómez, además de la labor que realiza Érika Villanueva Concha, nueva directora de ese instituto.

El viernes,
el coro
del Instituto de
Artes de la UAEH
se presentó junto con la orquesta sinfónica de la misma institución con un éxito rotundo acompañado de
lleno total

Comentarios