Participa IA en primer Encuentro Internacional de Educación Musical

342
Instituto de Artes

Mineral del Monte.– El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tuvo presencia en el primer Encuentro Internacional de Educación Musical de la Universidad Estatal de Río Grande del Sur en Brasil con la participación de los docentes Rosalía Trejo León y Mauricio Hernández Monterrubio.

Ese encuentro se llevó a cabo de manera virtual debido a la actual pandemia del coronavirus (Covid-19) los días 29 y 30 de agosto del año en curso.

La Universidad Estatal de Rio Grande del Sur (UERGS) fue la anfitriona de dicho evento y contó con la participación de la Universidad del Estado de Pará (UEPA), la Universidad Católica de Santos (Unisantos) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Rosalía Trejo comentó durante una entrevista que conoció a Cristina Rolim, coordinadora del evento, desde que hizo sus estudios de doctorado en Brasil, siendo alumnas de la reconocida pedagoga musical Jusamara Souza (UFRGS).

La organizadora amablemente contactó a la profesora de nuestro Instituto de Artes para invitarla a participar como colaboradora externa en la organización del evento y además participar con una conferencia.

La doctora Trejo presentó en su ponencia el proyecto “Programa de nivelación en música”; ese programa de licenciatura da la oportunidad de terminar la carrera a todos aquellos músicos con trayectoria y experiencia que no cuentan con un título universitario.

Cabe destacar que el programa se implementó en el año 2019, con 24 alumnos que están por egresar. Es un programa que se ha cursado de ma – nera virtual, siendo el primero en la historia de la UAEH en su tipo.

Los comentarios de los participantes en el encuentro fueron muy halagadores, ya que lo vieron como un proyecto visionario, innovador, humanitario e inclusivo, lo que demuestra que la Autónoma de Hidalgo va a la vanguardia en la educación superior.

Por su parte, Mauricio Hernández Monterrubio ofreció un concierto virtual con obras de compositores mexicanos. Él comentó para la redacción de este periódico que su participación en ese encuentro internacional fue una gran experiencia, similar a la de dar un concierto presencial.

En sus palabras dijo: “El área de la educación musical es un campo muy diferente al que estamos acostumbrados los intérpretes; los educadores musicales son gente que ve la música desde campos muy diversos; como la filosofía, la sociología y la psicología, y es por eso que son un público difícil de convencer, aunado a esto, la cámara siempre impone un cierto nerviosismo”.

El maestro Hernández comentó que está acostumbrado a esa sensación, ya que su carrera artística le ha dejado la experiencia de grabar varios discos y ser parte de los solos de la película Coco de Pixar. El maestro grabó junto con dos de sus exalumnos e integrantes del trío Los Príncipes diversas escenas para la película. La escena más importante de su participación es cuando Miguel toca la guitarra mientras mira un video; ahí es donde puede apreciarse la guitarra y las voces de los músicos hidalguenses.

Su participación virtual en Brasil recibió muy buenas críticas de profesionales expertos en la música, lo que le dejó una gran satisfacción al ser reconocido por su tenacidad y pasión por la guitarra, instrumento que lo ha llevado a dar conciertos en países como Italia, Francia, España, Estados Unidos y buena parte de Latinoamérica.

Por último, se comparte el link del primer Encuentro Internacional de Educación Musical de la Universidad Estatal del Rio Grande del Sur de Brasil https://www.educacaomusicaluergs.com/encontrointerdeeducacaomusical.

Las actividades pueden revivirse a través de la liga https://www.educacaomusicaluergs.com/encontrointerdeeducacaomusical

¿Ya conoces nuestra sección #CarteleraCultural? No te la pierdas

Comentarios