Participa senadora hidalguense en programa pro derechos de niños

952
derechos
La legisladora Carmen Dorantes

Ciudad de México

La senadora Carmen Dorantes Martínez participó en la presentación del programa 25 al 25, los 25 grandes objetivos con que México se compromete a hacer efectivos los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país.
El titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SNPINNA) Ricardo Bucio presentó en el Senado los objetivos y alcances de ese sistema nacional integrado por el presidente del país, los gobernadores de los estados, la Fiscalía de la República, la Cámara de Diputados y el Senado, entre otras instituciones.
Como resultado de esa sesión de trabajo, la senadora por Hidalgo Carmen Dorantes presentó el nuevo paradigma que adoptará México, a través del SIPINNA. “Se privilegia el derecho superior de la niñez, esto es, se hace a un lado la tradicional visión adultocéntrica; ahora en cambio se privilegiará la visión de los propios niños respecto a sus necesidades y demandas”, dijo.
La importancia del SIPINNA, enfatizó la senadora, es que actualmente la niñez y la adolescencia de México enfrentan grandes problemas en materia de educación, trabajo infantil, embarazo adolescentes, nutrición y violencia.
“En 2015 hubo más de mil homicidios de niños, de los cuales el principal grupo de edad es de los 12 a los 17 años”, ejemplificó Carmen Dorantes.
De ahí que ese sistema trabajará primero con un diagnóstico inicial que permita establecer objetivos y estrategias de trabajo.
Posteriormente, se pondrán en marcha líneas de acción a través de las dependencias de gobierno, que se medirán con indicadores de desempeño.
“En última instancia de lo que se trata es de que se reconozca a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos. De eso derivará que las dependencias trabajen tomando en cuenta de forma primordial a los niños, asignando recursos y llevando acciones a favor de ellos”, explicó la senadora.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios